Como preparar el jardín para el invierno

14 Junio 2016

Empieza la época más fría del año y los jardines suelen sufrir las consecuencias de este clima, pero también esta estación es la ocasión perfecta para recibir la primavera en inmejorables condiciones. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Aunque parezca extraño, el invierno suele una de las mejores épocas del año para hacer múltiples arreglos en los jardines y recibir la primavera como corresponde, ya que se dan todas las condiciones para plantar árboles, arbustos o plantas con flor. Así también, se pueden sembrar muchas especies a raíz desnuda como rosas, nogales y ciruelos, entre otras. Para quienes viven en departamento esta también es una excelente temporada para trasplantar flores y realizar cambios de maceteros.

La jefa de paisajismo de Socovesa, Josefina Eyzaguirre, entrega algunos consejos fáciles y prácticos para mantener el jardín en perfectas condiciones durante esta época del año. Pero aclara que el tip más relevante siempre será conocer las plantas que se tienen.

  1. Riego: Es aconsejable disminuir el tiempo de riego a 1 o 2 veces a la semana dependiendo de las lluvias y el rocío, para poder mantener el suelo húmedo. Es importante también revistar el estado de las instalaciones de regadío como las válvulas de solenoides, cañerías, regadores, etc.

  1. Pasto: Se recomienda despuntar la superficie superior del pasto cada dos semanas y no cortarlo a raíz de suelo ni después de la lluvia. Es importante reparar los lugares raleados y siempre es aconsejable revisar los drenajes para no producir anegamientos.

Si el pasto está amarillo, se debe echar salitre potásico con sulfato de fierro –hay que mezclar en partes iguales y la proporción es una taza y media por cada 100 metros cuadrados- luego se debe regar y aplicar el contenido.

Producto de las heladas, el pasto comienza a sufrir, por lo que debe ser regado antes de que empiece a salir el sol. También se debe cortar el pasto con más frecuencia y, los espacios ya sembrados, se pueden airear con una horqueta (tenedor) o rodillo de puntas. En caso de que el tiempo no esté tan helado, el pasto podría renovarse.

  1. Poda: Durante los meses de invierno es cuando más se tiene que podar para la formación de las plantas, enredaderas, cubresuelos, etc. También se deben sacar las ramas que estén secas, quebradas o débiles y abrir el follaje para que entre la luz. Se aconseja echar en los cortes algún fungicida para eliminar los hongos parásitos.

Las plantas que florecen a fines de invierno no se pueden podar hasta que lo hagan como las kerrias, lilas, flor de la pluma, weigelia y membrillo. Es decir, todas aquellas que dan la floración antes de las hojas.

En el caso de las rosas, la mejor fecha para podarlas son los primeros días de julio, y se deben abonar con guano seco o un compuesto orgánico y se pulverizan con fungicida. A las lavandas se les corta la parte superior y se limpian. Además se podan los cúbreselos para sacar ramas secas entrecruzadas y así permitamos mayor cobertura.

Respecto a los árboles frutales y parras, hay que podarlos quitándole las ramas secas y dañadas y hacer cortes en bisel (diagonal) parejos para que el agua escurra. Los últimos días de agosto se recomienda podar los hibiscus, crespones y budleia.

  1. Bulbos: Durante el invierno, los Bulbos como narcisos, jacintos o muscari, empiezan  con su floración invernal. Una vez que prosperan, se cortan las flores secas y se abonan con un poco de salitre potásico. Luego se inicia la plantación de papas de Azucenas, Tulipanes y Amarilis.

  1. Plagas: Lo más común durante la época más fría del año son las plagas de caracoles, las que se pueden controlar con Toximol en pellet. También, de manera natural, se pueden poner platos en lugares húmedos y con poca luz que contengan agua con azúcar, o cerveza, o con hojas de lechuga o cáscaras de naranja, con el propósito de atraerlos y sacarlos del jardín. Se recomienda no desinfectar en caso de que no existan plagas.

  1. Diseño: Es un buen tiempo para cambiar el diseño de la terraza u otra parte del jardín que se mantiene con poco uso.

  1. Flores de invierno: Se recomiendan las siguientes flores para plantar en invierno: violas, violeta de Persia, jacintos, narcisos, juncos, orejas de oso, ericas, begonias, crisantemo enano, pensamientos y caléndula.