Cómo proteger la salud de las personas mayores de 75 años en cuarentena

Especialistas regionales y nacionales entregan recomendaciones para mantenerlos sanos en cuerpo, mente y alma de cara al invierno, época en que aumentan los contagios por diversos virus y enfermedades respiratorias.

Imagen de Equipo El Observatodo
226 Lecturas
22 de Mayo, 2020 18:05

En estos difíciles tiempos, cuidar a los adultos mayores resulta vital, especialmente, en un país como el nuestro, donde más del 11% de la población supera las 6 décadas. A raíz de la crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo, el Gobierno decretó cuarentena obligatoria para las personas de más de 75 años en todo el territorio, poniendo de manifiesto la imperiosa necesidad que existe de proteger a este importante sector de la comunidad. 

El doctor Gerardo Fasce, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, explicó que existen 5 aspectos básicos a tener en cuenta para alcanzar el bienestar integral de las personas mayores.

“Primero, es mantener una rutina que ojalá sea lo más parecida a la que desarrollaban antes de la emergencia pero en la casa. Es importante despertarse y dormirse más menos a la misma hora, levantarse todos los días, no quedarse en pijama, bañarse, tomar desayuno y realizar diversas actividades. Lo segundo, es hacer actividad física de manera sistemática y lo tercero, mantener una buena alimentación e hidratación. Lo cuarto, es que también hagan cosas que los motiven para cuidar su salud mental y que tengan espacios para conversar de lo que están sintiendo. El quinto punto tiene que ver con mantener sus tratamientos, no olvidar sus medicamentos y controlarse a distancia con su médico”.

Y ¿por qué es fundamental cuidar de su salud? El Doctor Maximiliano Porras, médico internista y Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de La Serena, indicó que “las personas mayores, y en especial, aquellas con enfermedades de base, tienen más riesgo que la población general de presentar cuadros respiratorios graves en este tiempo, por eso, es tan importante que cumplan todas las medidas preventivas. Además, es relevante que se cuiden para mantener un buen estado de salud y evitar la descompensación de sus enfermedades, la disminución de la masa muscular y alteraciones anímicas. De esa manera, se protegen y están mejor preparados ante una posible infección”.

Durante el proceso de envejecimiento, se producen cambios asociados a la edad que llevan a la pérdida de la capacidad fisiológica del cuerpo. A esto, se suma la alta presencia de patologías crónicas, lo que genera mayor riesgo y menor probabilidad de sobreponerse ante un posible contagio de Coronavirus.  De hecho, datos recientemente publicados, muestran que en Italia, la mortalidad aumenta para los pacientes mayores de 70 años y prácticamente se duplica para aquellos de más de 80. 

Sin embargo, el doctor Fasce, sostuvo que “también es relevante decir que la mayoría de las personas mayores que se enfermen con COVID-19 no van a fallecer. Es importante transmitirles de que esta no es una sentencia de muerte ni nada cercano a ello. La mayoría de las personas que tiene complicaciones son las que poseen otras condiciones que afectan su salud y sus órganos, obviamente, ello lo vamos a ver con más frecuencia en personas mayores y con menos, en gente más joven”.

El rol de las familias y de la comunidad es clave para lograr lo anterior. Georgina Fernández, enfermera especialista en gerontología social y supervisora de la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del hospital serenense, manifestó que “el llamado es a estar presentes, elegir a una persona de la familia que esté pendiente y les lleve lo que puedan necesitar, como alimentos, medicamentos y útiles de aseo, las personas mayores pueden hacer una lista para ello. Además, los vecinos, pueden apoyar también a quienes están solos”

Además, la profesional destacó que es fundamental que al menos una vez en el día, alguien los vaya a visitar con todas las medidas preventivas necesarias y comparta con ellos fuera de la reja de su casa, a través de una ventana o desde el auto, ya que es muy importante mantener el contacto y vigilancia constante para saber cómo están.

LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALERTA:

Si percibe cualquier cambio en el estado de salud de la persona mayor, como fiebre, decaimiento o somnolencia, no dude en consultar a la línea Salud Responde Chile, al 600 360 7777, donde atienden profesionales de la salud las 24 horas del día, los 365 días del año. También puede ponerse en contacto con el Fono COVID-19 de la Región de Coquimbo, al 800 12 3960, de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 23:00 horas.

Por otra parte, si presenta compromiso de conciencia, dificultad para respirar, tos persistente, un estado febril elevado o deshidratación, no dude en acudir inmediatamente a su servicio de urgencia más cercano.

Cabe indicar, que además, la Oficina del Adulto Mayor Municipalidad de La Serena también está brindando apoyo a este sector de la población y puede comunicarse con su equipo llamando al 51 2 206794, de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes. 

SANOS EN CUERPO, MENTE Y ALMA: 

La cuarentena obligatoria y el distanciamiento social pueden tener importantes consecuencias en la salud mental de las personas mayores. Sentir ansiedad, angustia, soledad, irritabilidad, incertidumbre, cansancio y miedo es completamente normal por estos días, debido al complejo escenario que debemos enfrentar.

Por eso, es esencial que recuerde que como persona ha podido sobrellevar diversos eventos adversos anteriormente, como también lo es que mantenga el contacto constante con sus seres queridos, escriba sobre las experiencias positivas que ha tenido en esta emergencia, se mantenga informado sólo por medios oficiales (máximo 2 veces al día), realice ejercicios de respiración, ponga en práctica técnicas de manejo del estrés que le sirvieron en el pasado y haga propia la sensación positiva de que todo lo que estamos viviendo pasará y juntos, saldremos adelante. 

“Siempre va a ser fundamental buscar un equilibrio ocupacional, con una rutina balanceada que integre las actividades de autocuidado, las productivas y las de esparcimiento. Lo principal, es generar un espacio de bienestar en el hogar para afrontar la crisis. Dentro de las actividades de ocio, favorecer juegos en compañía de otra persona, pero también puede leer, escuchar música, revisar u organizar fotos antiguas y explorar nuevas alternativas, como la costura, el arte o la poesía. También hacer desafíos mentales que los estimulen cognitivamente, como crucigramas, sopas de letras o analizar películas o canciones”, señaló Sebastián Salazar, Terapeuta Ocupacional del Hospital de La Serena.  

Salazar agregó que también es importante “exponerse a la luz solar, ya sea cerca de una ventana o si tiene, pasar momentos del día en su jardín. Incluir actividad física, pararse y sentarse en una silla unas 20 veces, caminar dentro de la casa, mover los brazos tomando paquetes de fideos o arroz, llevándolos de un lugar a otro y entrenar el equilibrio caminando por una línea establecida, aparte de hacer el aseo o los quehaceres del hogar”.

¿Se siente solo/a? La Fundación Amanoz, ofrece una línea de apoyo para hablar con personas que se sientan solitarias y deseen conversar con alguien, sólo debe llamar al +56 9 91883366 o escribir un mensaje vía WhatsApp para solicitad el llamado de un profesional. Una vez que sea atendido, puede pedir el acompañamiento semanal de un voluntario. 

LAS NUEVAS MEDIDAS DEL HOSPITAL:

Ante la cuarentena obligatoria decretada la semana pasada, el Hospital de La Serena se encuentra implementando una serie de medidas que buscan proteger la salud de las personas mayores y continuar los tratamientos de los pacientes de más de 75 años.  

El recinto asistencial que desde el año pasado se proyecta como el hospital del envejecimiento en la región, “ampliará su cobertura de visitas domiciliarias para entregarles los medicamentos en sus propios hogares. Además, se tomarán exámenes de sangre en las casas de estos pacientes y dependiendo de su diagnóstico, estamos entregando prestaciones de kinesiología, terapia ocupacional y enfermería, con profesionales del área”, informó la doctora Alejandra Ramírez, Subdirectora Médica de Atención Ambulatoria.


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.