Cómo realizar la Unión Civil en el Registro Civil

29 Enero 2015
Después de seis meses de la publicación de la ley aprobada en el Congreso, parejas de igual o distinto sexo podrán solicitar hora al Registro Civil para comprometerse.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El proyecto que busca que parejas heterosexuales y homosexuales tengan un compromiso documentado terminó su tramitación luego de 4 años. Esto, luego que el Senado y la cámara baja aprobaran desde una Comisión Mixta los términos y así poder darle el vamos a su promulgación.

El proyecto debe pasar por un último trámite que es su revisión por parte del Tribunal Constitucional, con lo que será firmado y publicado en el diario oficial, donde entrará en vigencia después de 6 meses.

Para entender el acuerdo de Unión Civil hay que tener en claro qué significa:

El Acuerdo de Unión Civil es un contrato entre dos personas, independiente de su sexo, con el que regularán jurídicamente sus posesiones nacidas en torno a su vida afectiva.

Para suscribir este acuerdo deben ser mayores de edad, contar con la administración libre de sus bienes y otorgar un consentimiento voluntario.

En caso que no den su consentimiento espontáneo, estén casados o con un compromiso vigente, además de quienes posean lazos sanguíneos de hasta segundo grado no podrán optar al AUC.

El título de pareja que tendrán será el de "Convivientes civiles", implicando ciertos derechos y deberes, desde herencias, indemnizaciones reparatorias que se decretaran a favor de su pareja, además que si uno deja de percibir ingresos podrá pedir una indemnización al término de este acuerdo.

Sobre los deberes, deberán solventar los gastos de vida en común y serán dueños de los bienes adquiridos de forma previa o posterior al pacto, a menos que opten por el régimen de comunidad.

Para suscribirse, las uniones se celebrarán en el registro civil. Además, pueden optar a solicitar a un oficial del registro civil a que acuda a un lugar distinto (de la misma manera que ocurre con los matrimonios).

Los interesados deben declarar ante juramento que no están imposibilitados de hacer el pacto, si se detecta un impedimento legal a esto se les podrá negar la unión.

La normativa señala que 6 meses después de firmada la ley podrá existir la primera Unión Civil en Chile. Se estima que la firma se le otorgará en marzo pro parte de la presidenta y, de ser así, septiembre será el mes en que la primera pareja podrá pedir en el registro civil formalizar su unión.

Para terminar el pacto se deberá entregar un acta o escritura pública ante el Registro Civil, donde deberán regular la pensión de alimentos y cuidado de hijos en caso que existan.

En el caso de la tuición de menores, se establece que el cónyuge, el conviviente civil o los ascendientes tienen igualdad de condiciones a la hora de quedar con la tuición del menor.

Los matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados en el extranjero regirán en Chile bajo los mismos términos del Acuerdo de Unión Civil.