Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo

28 Abril 2017

En este artículo te mostramos 9 consejos para que tu entrevista sea exitosa y obtengas ese puesto que tanto deseas.

Edith Gomez >
authenticated user

Presentaste una candidatura para un trabajo que deseabas mucho, y ahora que han visto tu currículum, te llaman para asistir a una entrevista. Te sientes genial por dentro, pero aún no puedes cantar victoria.  

Hasta ahora todo va bien, sólo debes hacer un buen papel, vestirte bien y convencer al reclutador. Pero, no tan deprisa, todos los detalles deben pensarlos con anterioridad, pues incluso sabes que podrían preguntarte sobre tus debilidades en una entrevista de trabajo. Por ello debes estar preparado.

En este artículo te mostraremos 9 consejos para que tu entrevista sea exitosa y obtengas ese puesto que tanto deseas.

Recuerda que solo tienes una oportunidad. ¡No la desperdicies!

Ya que has logrado que te tengan en cuenta para esta entrevista, gracias a las buenas aptitudes que han observado en tu currículum vitae, es hora de demostrar todo el valor que podrías representar para la empresa. Por ello, si realmente deseas este trabajo debes minimizar la posibilidad de errores.

En la vida es posible equivocarse, al igual que debemos aceptarnos con nuestros defectos y virtudes. No obstante, en una entrevista de trabajo, es distinto. La imagen con la cual se quede el entrevistador, será la que determinará si trabajarás para dicha empresa o no.

Para evitar algún fallo, aquí tienes una lista por la que puedes guiarte:

1. Conoce la organización

Investiga todo lo que puedas sobre la empresa. Las entrevistas de trabajo deben ser preparadas con antelación, pues es importante que des la imagen de que el empleo te importa. Así que lo primero en hacer será conocer la organización, sus valores, cómo trabajar, o qué ofrecen. Cuando conoces a la empresa también puedes prever lo que ellos esperan de ti, o lo que buscan para el cargo al cual te han llamado.

2. Vístete correctamente

Cuando ya tienes información recabada sobre la organización, podrás tener una idea de cómo vestirte. Si es el caso que estás aspirando para un puesto creativo, quizás no necesites vestirte muy formal. Pero, si deseas asegurarte, es mejor entonces que vistas de forma seria y elegante, pues esto sin duda te apunta al éxito.

3. No llegues tarde

Si tienes el hábito de llegar tarde a todas partes como si esto fuera un hábito en tu vida, trata que ese día esto no suceda. Sal de casa una hora antes de lo que habrías considerado en principio hacerlo. Suena de más, pero igual vale la pena recordarte que podrías arruinar una preciosa oportunidad si no estás a tiempo. Debes llegar puntual.

4. Cuida tu lenguaje corporal

Decimos más con el lenguaje no verbal que con el lenguaje verbal. Utilizamos un 70% del lenguaje no verbal para comunicarnos, y apenas un 30% del verbal. Esto quiere decir que debes ser cuidadoso con tu lenguaje corporal, ya que en esa entrevista de trabajo están evaluando todo de ti, y todo lo que digas, ya sea verbal o no, será tomado en cuenta.

Recuerda conservar una  buena postura, mirar a los ojos de tu entrevistador y evitar hábitos nerviosos, así como movimientos bruscos mientras hablas. Todos estos elementos pueden hacer la diferencia a la hora de considerar tu contratación.

5. Confía en tus posibilidades

Cuando vas a una entrevista de trabajo hay otros candidatos que también concursan por el mismo puesto, por esa razón debes destacarte. Debes tener una actitud positiva, no estar decaído, porque al no tener buen ánimo lo reflejarás y tus posibilidades podrían quedar al margen. Si no tienes confianza en ti mismo, el reclutador lo notará. Recuerda tus virtudes y conquista lo que anhelas, no importa que los demás se enteren, esa es la idea.

6. Muestra interés

Al momento que te entrevisten debes demostrar interés. Es probable que quien te entreviste te permita hacer alguna pregunta. Sin embargo, no es conveniente si haces preguntas relacionadas a las vacaciones, o lo mucho que te gustaría si el ambiente de trabajo fuese divertido. Si no preguntas algo, podría ser interpretado como que no estás muy interesado, así que pregunta, pero recuerda hacer las preguntas correctas.

7. Pregunta lo necesario

Es necesario establecer un justo medio en este punto. No puedes pasarte de la mano con las preguntas. Para hacerlas debes esperar el momento indicado, es decir, cuando el reclutador te invite a preguntar –esto para evitar interrupciones-, pues si interrumpes dejarás una mala imagen. Juégate bien esta carta.

8. Evita hablar mal de las otras empresas en las que has estado

Puede que sientas rencor respecto a tu posición en un anterior puesto de trabajo, o con tu jefe porque quizás te despidieron y lo consideraste una injusticia. Sin embargo, la entrevista de trabajo no ofrece el mejor espacio para que liberes tus emociones y tu enojo. Aun cuando pienses que fueron injustos contigo en tu  anterior empresa, espera a contar esto a tus amigos, pero no a quien te entrevista para una nueva oportunidad.

9. No mientas

Ya sabemos que necesitas dejar tu mejor imagen y quedar bien porque realmente necesitas este nuevo empleo, pero no traces tu imagen en base a mentiras, estas pueden llevarte a una espiral sin salida, en la cual no vas a quedar bien. Puede que incluso obtengas el trabajo, pero debes estar consciente que las mentiras, tarde o temprano, saldrán a la luz.

Esperemos que para cuando te encuentres en tu entrevista de trabajo, estés preparado, ya que cometer errores en ese momento podría arruinar tus posibilidades de quedar. Recuerda siempre mantener la mejor de tus actitudes. ¿Qué otros puntos agregarías?. 

____________________________________________________________________

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.