Comprometen apoyo para agilizar nuevo edificio consistorial de La Serena

04 Septiembre 2018
Subsecretario de Patrimonio coincidió en la importancia del trabajo colaborativo y se puso a disposición como ministerio para reactivar la agenda de esta materia.
Gonzalo Codoceo >
authenticated user Corresponsal

“Este es un paso más para tener el Consistorial”. Con estas palabras el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la provechosa visita del Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, con quien además recorrió en su totalidad el edificio de la ex CCU para ver en terreno el lugar en que se emplaza el proyecto del nuevo edificio Consistorial serenense, que incluye preservar también aspectos de la antigua fábrica de cervezas Floto que funcionó en el lugar.

“La visita ha sido realmente interesante, hemos logrado conversar pero lo más importante es trabajar en conjunto, de otra manera nos costará más avanzar. Ya teniendo la buena voluntad de hacerlo, quedo muy contento. Vinimos a visitar la CCU donde el Subsecretario se ha dado cuenta lo que significa tener este patrimonio y la verdad es que surgen muchas ideas que ojala se puedan materializar. Creo que con esta reunión avanzaremos mucho más rápido y espero que estas visitas se repitan, invitaremos también a Monumentos Nacionales para que vean in situ en lo que estamos trabajando”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

El Subsecretario coincidió en la importancia del trabajo colaborativo y se puso a disposición como ministerio para reactivar todo el trabajo y la agenda de esta materia para manejar una de las zonas urbanas más importantes del país, ya que de lograrlo, marcaría un hito en la materia y dará pie para seguir con proyectos similares en otras comunas del país.

“Es una visita importante porque este es uno de los sitios más relevantes en la futura recuperación de la zona urbana de La Serena, ya que el lugar está ubicado en el núcleo de la ciudad. Nosotros como ministerio apoyamos el uso público y la recuperación de este lugar, hay aspectos técnicos que se están trabajando para poder llegar pronto a una solución de este proyecto,  pero lo importante es que el espíritu acá es de cooperación y trabajo en conjunto, así poder incorporar obra nueva que construya patrimonio futuro pero que también contemple la conservación de los edificios más emblemáticos. Lo principal es destacar el trabajo en conjunto entre el ministerio y las autoridades locales, para que este sitio sea reflejo de lo que nosotros queremos para la zona típica, no frenar el desarrollo de los proyectos nuevos, pero que los proyectos nuevos sean capaces de construir patrimonios futuros para La Serena y también establecer protocolos estándares compartidos de conservación de aquellos inmuebles patrimoniales que a todos los ciudadanos nos interesa conservar”, señaló Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural.

Actualmente, el diseño definitivo está en etapa de revisión por parte de Monumentos Nacionales, razón por la cual el jefe comunal continuará reuniéndose con autoridades para concretar a la brevedad el anhelado sueño del nuevo Edificio Consistorial. Cabe señalar que el alcalde Roberto Jacob concretó finalmente la compra de la ex CCU el año 2013, proyecto municipal que se concretó gracias a los fondos del Gobierno Regional.