Comprometen apoyo para desarrollo de las comunidades agrícolas de Choapa

03 Noviembre 2018

Capacitación, asesorías y una mayor coordinación, son las principalesnecesidades de las comunidades de la provincia.

Equipo >
authenticated user Editor

El seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias Ortiz, se reunió con la Asociación de Comunidades Agrícolas de la provincia del Choapa y más de 25 dirigentes y comuneros, instancia en la que se respondieron dudas como por ejemplo, los problemas con los derechos de las comunidades, adjudicaciones, deslindes, capacitaciones y especialmente el tema del agua.

En la oportunidad, el seremi señaló que “Hoy estamos reforzando el compromiso, vinimos a comentarles lo que estamos haciendo como Bienes Nacionales, ya existe un acercamiento de los beneficios, que tiene relación con una oficina móvil para informar sobre el saneamiento de títulos de dominio, el Juega Chile entre otras iniciativas para llegar a los distintas rincones de esta comunidad”.

Asimismo, manifestó la intención de realizar un trabajo en terreno con las comunidades y buscar desarrollar de manera mancomunada estrategias para enfrentar sus problemáticas relacionadas con asesoría jurídica, social, tenencia de la tierra, la definición de los deslindes, el agua, subsidios y capacitaciones.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Choapa, Fernando Segovia indicó que uno de sus objetivos es el fortalecimiento de las comunidades de la provincia. “Tuvimos una reunión el seremi Marcelo Telias, ha sido un encuentro interesante, muy productivo, el seremi nos informó sobre el convenio con la Corporación de Asistencia Judicial y la seremi de Bienes Nacionales. Estamos súper contentos, trabajando, ahora viene la mesa para el embalse El Canelillo para que todo resulte como corresponde”, explicó el dirigente.

Vale decir que en la provincia de Choapa, existen 26 comunidades agrícolas, concentradasprincipalmente en la comuna de Canela.