Comprometen construcción del Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas

08 Marzo 2016

800 millones de pesos adicionales se necesitan para materializar la obra.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los vecinos aplaudieron la decisión de la autoridad del Gobierno Regional, que consideró recursos por 800 millones de pesos para concretar la construcción de un segundo recinto de salud, para un sector con 50 mil habitantes.

“Es una lucha ciudadana que ya lleva cerca de 10 años y no podemos seguir esperando”, le dijeron al Intendente Claudio Ibáñez, en reunión con los dirigentes vecinales, organizaciones sociales y representantes de los adultos mayores de Tierras Blancas en la Intendencia.

Iris Contreras, Presidenta del Consejo Consultivo del sector, recordó que en el primer período de la Presidenta Michelle Bachelet, dieron a conocer las necesidades de salud a la mandataria, y hoy ven que la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar se podrá materializar durante su segundo mandato.

“Es muy simple la necesidad, tenemos un Cesfam para 17 mil habitantes y desde hace años que atiende a 50 mil usuarios, mientras la población de Tierras Blancas sigue creciendo y estamos alejados de otros centros asistenciales”, expresó la dirigenta.

Argumentos que presentaron los vecinos al Intendente Claudio Ibáñez, junto a dos consejeros regionales, el Director regional del Servicio de Salud, concejales de Coquimbo y el alcalde Cristián Galleguillos, quienes terminaron aplaudiendo la firma del documento de la autoridad de Gobierno Regional, que así solicita 800 millones de pesos para financiar el proceso de construcción  del recinto.

“En un año de reajuste del presupuesto, estamos haciendo un esfuerzo importante porque para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, mejorar la cobertura en salud es una de las prioridades de su programa y ahora esperamos que el Consejo Regional, disponga los recursos para construir el Cesfam de Tierras Blancas y así entregar mejores condiciones laborales, mejor infraestructura y dignidad a miles de usuarios.

La directora del actual Centro de Salud Familiar, Marcela Muñoz, valoró la voluntad del Intendente “para acoger nuestra problemática y comprender la necesidad de la población, a pesar del contexto económico”, señaló la responsable de la atención primaria en Tierras Blancas.

Ahora los vecinos y el Intendente Ibáñez esperan que en la sesión de este miércoles 9 de marzo, los consejeros regionales aprueben el suplemento de recursos solicitado por la autoridad, correspondiente a 800 millones de pesos adicionales que se necesitan para materializar la obra debido a que la oferta mínima dentro del proceso de licitación, supera los 4.400 millones de pesos.