Comprueban presencia de Chinchilla laniger en La Higuera mediante cámara nocturna

08 Agosto 2013

Tras el trabajo  efectuado por funcionarios de CONAF Choapa se logró tomar fotos de la Chinchilla chilena en Hacienda Corral de Piedra en la comuna de La Higuera.

Pilar Medina >
authenticated user

Desde hace varias décadas que los habitantes de la Hacienda El Toro Corral de Piedra, en lo que corresponde a la sucesión Peralta Robles, ubicada en la precordillera de la comuna de La Higuera, señalaban que habitaba en el sector la Chinchilla chilena, y aun cuando CONAF y algunos representantes de la academia habían recopilado antecedentes por pistas que daban cuenta de su presencia, no se contaba con pruebas visuales que permitieran asegurar que se trataba de la misma especie.

El Director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, destaca que “el arduo trabajo efectuado por nuestro departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), en particular por el Encargado de ASP de Choapa, Pablo Povea y el guardaparques de Reserva Las Chinchillas, Boris Saavedra, permitió que se lograran, por primera vez, fotos que muestran un ejemplar de Chinchilla laniger, cuya principal característica para diferenciarla del resto de las especies de su género, es la cola y fue lo que quedó mejor retratado en la fotografía”.

“En este rincón del Norte Chico y en sectores aledaños a la Reserva Nacional las Chinchillas, son los únicos lugares en los que quedan colonias de esta especie en Peligro de Extinción, lo cual es tremendamente preocupante, considerando que la distribución original abarcaba desde Perú por el Norte hasta Talca en Chile por el Sur. Sin duda que esto nos da nuevos impulsos de trabajar para proteger la especie, tratar de incrementar su población o realizar nuevos estudios en torno a la Chinchilla laniger”, explica el Director de CONAF.

El propietario de la Hacienda, Raúl Peralta, acompañó en terreno a los funcionarios y éstos obtuvieron fotos de las murallas de su casa, que constituyen relatos pictóricos del 1930 cuando un grupo de alemanes elaboraron una pintura retratando a la Chinchilla chilena. Cuenta la señora Eliana Peña, esposa de don Raúl, que se trata de una tinta natural,  elaborada con las semillas y cortezas de algarrobilla (Balsamocarpon brevifolium) y un trozo de fierro remojados en agua, con esta mezcla se elaboró la pintura que dejó estampada la silueta de nuestra Chinchilla en estas murallas de más de cien años. El propietario de Hacienda Corral de Piedra explicó a los funcionarios que los alemanes permanecieron en la zona por tres años y llegaron en busca de ejemplares para su crianza, la cual él supone establecieron en Europa durante el siglo XX.

La Hacienda presenta también otros restos arqueológicos de importancia como piedras tacita y petroglifos, según documentaron los funcionarios de CONAF a cargo de la instalación y manejo de las cámaras.