Comuneros del Limarí se capacitan como Guías Rurales para el Censo 2017

29 Marzo 2017
Más de 40 dirigentes campesinos de la provincia de Limarí están participando en un proceso inédito de conocimiento, información y capacitación por parte del INE.
Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

En la Casa del Comunero en Ovalle se  la realizó la primera capacitación dirigida a dirigentes, comuneros agrícolas y representantes de los diversos sectores rurales de la Comuna de Ovalle, que participaran como guías rurales  en los distritos,  en el censo del 19 de abril. Esta iniciativa fue coordinada por la  Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El Censo 2017 por primera vez están incorporadas  las comunidades agrícolas en la cartografía  para el censo, ya  que en la Región de Coquimbo concentran el 95% de las comunidades agrícolas del país, las que representan una cuarta parte del territorio regional.

Es por ello que, dada su relevancia el Instituto Nacional de Estadísticas determinó que, por primera vez, durante el Censo de 2017 serán caracterizadas como una unidad de análisis territorial, y que los dirigentes de  las comunidades agrícolas de la comuna de Ovalle  están con toda su buena disposición  de poder aportar a estos procesos y así garantizar que quede el máximo y lo ideal el 100% de las familias comuneras campesinas de cada comunidad agrícola correspondiente a un distrito censal queden encuestadas.

Para la presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas Mirtha Gallardo señaló que “el objetivo principal de estas reuniones y  capacitaciones es  que nadie quede sin ser encuestado, especialmente los habitantes de las comunidades agrícolas, que por primera vez  en la historia sean consideradas las comunidades es de tremenda importancia para nosotros y que los guías rurales van  a ser personas de las comunidades que conozcan muy bien el territorio, la idea es que el guía rural le explique y guie  al encuestador en qué lugares hay casas detrás del cerro, donde no se ven…. ”.

Agregó “las comunidades agrícolas están en todo el territorio de la región de Coquimbo y quien más conoce quien vive en el último rincón son justamente los dirigentes de las comunidades agrícolas o un comunero, entonces hago un llamado para el resto de las comunas para que repliquen lo que estamos realizando en la comuna de Ovalle y también el llamado a que se sumen personas del ámbito rural para que sean censadores, encuestadores en su propio territorio,  para el día del censo”.

La próxima sesión la tenemos el día lunes 3 de abril del 2017 a las 9,30 horas en Casa del Comunero Calle Sgo N°  248 Ovalle.