Comunidad agrícola Los Choros definió límites de sus terrenos

24 Septiembre 2019

El programa financiado por el Gobierno Regional benefició a 46 comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Un acucioso trabajo de georreferenciación y jurídico realizaron los profesionales del programa "Protección del Derecho de Propiedad de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo", en la comunidad agrícola Los Choros de La Higuera, quienes recibieron el informe final y ya pueden contar con la certeza de los límites de sus comunidades y con ello realizar un real ordenamiento de su territorio.

Este programa de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales busca entregar certeza material en los terrenos de las comunidades agrícolas, en aquellos sectores de sus deslindes que presentan conflictos, ya sea con privados o con otras comunidades.

En sentido, la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, explicó que “le estamos entregando una muy buena noticia a la comunidad agrícola Los Choros y poder entregarle este informe de sus deslindes es muy importante porque somos el ministerio de las comunidades agrícolas. Con este informe la comunidad va a tener certeza de cuáles son los deslindes de su comunidad, y poder defender su propiedad a la hora de un juicio, esto es un respaldo legal que le entrega el ministerio de Bienes Nacionales. Quiero agradecer al Consejo Regional que nos entrega los recursos para desarrollar este programa”.

“Para nosotros es relevante tener este informe porque la finalidad es marca los límites que tenemos algunos litigios u ocupaciones ilegales de un tercero. En este caso, Bienes Nacionales para nosotros, está jugando un rol importante de fiscalizador de los sectores en conflicto. Estoy agradecida de la gestión y de la Seremi Giannina González que nos ha permitido terminar este trabajo que llevaba más de un año”, señaló Italia Masuero, presidenta de la comunidad Los Choros.

El programa tuvo una duración de 24 meses y fueron intervenidas 46 comunidades agrícolas con una inversión cercana a los $257 millones.