Comunidad de Potrerillos Alto en pie de guerra: Vecinos se oponen a instalación de minera

20 Noviembre 2016

Los residentes de Potrerillos Alto y Nueva Aurora aseguran que con la instalación de este yacimiento se pone en peligro su calidad de vida.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Preocupados se encuentran los vecinos de Potrerillos Alto y Nueva Aurora, ya que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó la instalación de dos yacimientos mineros en las cercanías de estas localidades de la comuna de Ovalle. Este hecho motivó a la comunidad para buscar ayuda en las autoridades, fue así como se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, y los parlamentarios de la región Matías Walker, Daniel Núñez, Sergio Gahona, Luis Lemus y Adriana Muñoz, quienes se interiorizaron en este tema, que mantiene en pie de guerra a muchas familias.

Este hecho se origina por un rumor, pero que se hizo realidad en febrero de este año, cuando el Sernageomin aprobó el permiso a dos empresas, para realizar faenas mineras en el sector Infiernillo, acción que desató el repudio de cientos de familias, ya que los propietarios no realizaron ningún tipo de participación ciudadana.

El municipio realizó una investigación, a través de la Unidad de Medio Ambiente “y nos dimos cuenta que existían dos autorizaciones de Sernageomin a los proyectos La Cabra y Chaco, que serían a tajo abierto y contarían con una duración de 3 años, lo que por lo general siempre se extiende por más tiempo” indicó el encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Cristofer Flores.

De acuerdo a lo que plantea la Ley 19.300 de Medio Ambiente, los yacimientos que tienen una producción menor a 5 mil toneladas mensuales no tienen que exponerse a un estudio de impacto ambiental, para ver qué consecuencias traerían sus faenas al sector. El yacimiento La Cabra, de la empresa SLM Sociedad La Cabra Primera de Infiernillos, tendría una producción de 4.500 toneladas y se ubicaría en el sector del Cerro Infiernillos, a 15 kilómetros de Ovalle, por la ruta que une a la Perla del Limarí con Punitaqui, el cual fue aprobado el pasado 23 de febrero. En tanto, el yacimiento el Chaco 1 al 4, que estará a cargo de la Compañía Minera HJC Ltda extraerá 4.900 toneladas de mineral al mes y también estará en el sector del cerro Infiernillos.

El presidente de la junta de vecinos de Potrerillos Alto, Luis Alfaro sostuvo que además de la intervención de la minera en lo referente al medio ambiente, “nos preocupan nuestros pozos de agua, porque por lo general estas empresas extraen mucha agua y claramente sus trabajos nos van a afectar a nuestro sistema de agua potable. Y el otro tema es la agricultura, porque si empieza a funcionar la minera en este lugar, es la muerte segura de la agricultura”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “nosotros pondremos todo de nuestra parte como municipio, porque debemos velar por la calidad de vida de los vecinos. No es posible que este tipo de empresas no se sometan a un estudio de impacto ambiental, porque acá, claramente, harán mucho daño, a las familias y esa es la principal preocupación, a lo que se suma el tema del agua, tal como ellos lo han indicado. Por eso le pedimos ayuda a los parlamentarios que nos representan, para que se haga una modificación en la ley”.

Las autoridades se comprometieron a prestar asesoría legal a las familias, quienes aseguran que no se trataría de dos empresas distintas sino una que se dividió en dos partes, para evitar ser sometido a un estudio de impacto ambiental.