Comunidad le exige a vecino que deje de robar agua

13 Marzo 2020

Grave acusación en la Región de Coquimbo.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La comunidad de Cerrillos de Rapel, en Monte Patria, está indignada con un empresario del sector, ya que está extrayendo agua en forma irregular.

Esto está afectando sus cultivos, ya que no tienen agua suficiente para regar y para sus menesteres cotidianos. La persona está acusada de sacar 8 veces más de lo permitido.

La Dirección General de Aguas (DGA) comprobó este robo de agua, por lo que le dieron 10 días para cerrar el pozo ilegal o de lo contrario, serían ellos mismos los que lo clausuraran. 

El empresario de la zona, contaría con los derechos, según la legislación actual, sin embargo la DGA pudo comprobar que de 1,5 litros por segundo que podía extraer, estaba sacando 13, lo que estaba afectando a más de 100 usuarios del canal Huerto y que está provocando serios daños. 

Ricardo Vega, presidente del Canal Huerto, explicó que "nosotros ya queremos el cierre. No queremos que el caballero saque el 1.5. Como dije, esto es un problema que si no lo paramos ahora, tenga por seguro que en seis meses más habrá una crisis terrible, que afectará a los Comités de Agua Potable, afectará a los 36 canales que se abastecen".  

El diputado Daniel Núñez indicó que "le hemos exigido a la DGA, de común acuerdo que clausure el pozo desde donde hay extracción ilegal, es la acción inmediata a solucionar, es un acto administrativo y en paralelo hemos orientado a la comunidad, que interponga un amparo de aguas como defensa frente a esta actitud arbitraria e injustificada".   

Cerca de 150 vecinos, entre pequeños productores y campesinos del lugar estuvieron con las autoridades regionales describiéndoles el grave problema que están viviendo y que ya no pueden seguir esperando por su economía de subsistencia.