Comunidad valora esfuerzos en seguridad pero piden más personal de Carabineros en Coquimbo

01 Agosto 2019

La seguridad es uno de los temas más sensibles en la comunidad de Coquimbo, especialmente tras los últimos acontecimientos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Uno de los temas más sensibles para la ciudadanía se relaciona con mejorar la sensación de seguridad y disminuir la cantidad de robos y hechos delictuales en general. En ese sentido en la comuna de Coquimbo se están ejecutando acciones que apuntan precisamente tener una ciudad más segura. La pronta inauguración de la unidad de Carabineros en el centro de la ciudad asoma como uno de los hitos en materia de seguridad que busca devolver la tranquilidad al sector céntrico.

En un recorrido que realizamos por el centro de la ciudad, conversamos con vecinos y comerciantes, quienes valoran el regreso de Carabineros, sin embargo también dejaron en claro que se necesita mayor cantidad de personal en las calles.

Don Julio Jarpa es presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Proyecto Centro y además tiene un almacén de abarrotes en calle Pinto, por lo cual es voz autorizada para hablar con propiedad sobre las acciones que se están realizando en el centro de la comuna. “Me tocó estar cuando se reinauguró en el centro el retén y quedamos muy conformes porque hace mucha falta. Hace unos días hubo un intento de asesinato que terminó con la muerte de la víctima y el centro necesita tener una respuesta más clara de Carabineros. Con las cámaras de tele vigilancia estamos muy conformes porque de nuevo de les está colocando el megáfono y eso disuade mucho.

“En Carabineros necesitamos más dotación porque es muy poca, la respuesta es lenta, en el mismo negocio hemos llamado por problemas y demoran 2 o 3 horas en llegar, y creo que es por falta de personal, hay que pedirle al Gobierno Regional que nos apoye en esto, hemos tenido problemas con los locales que han asaltado en el centro, tenemos un local que han asaltado 3 veces en 10 días”, expresó Jarpa.

En la misma línea, el comerciante Matías Argandoña tiene una cerrajería en calle Aldunate y conoce bien el tema de la seguridad, ya que ha sido víctima de asaltos y robos, y expresó que “es necesario que Carabineros se instalen en el centro como era antiguamente, porque hay mucha delincuencia, sobre todo al atardecer, la gente tiene miedo de circular y eso ha afectado mucho al comercio. Es complejo que no estén acá en el centro. Más vigilancia, cámaras y presencia policial serían ideales”.

Quien también coincide en esta mirada es Darwin Arqueros, locatario del Mercado de Coquimbo, quien expresa que “hemos tenido en el sector varios robos, producto de unos focos de personas que trabajan en la noche limpiando autos, a esas personas las desalojaron de ese sector, pero esa ola de robos se trasladó al empalme donde están las calles cerradas, la inseguridad es mucha. Es una petición al Gobierno Regional, porque me parece que Carabineros por falta de recursos no hay tanto patrullaje, con más recursos hay más móviles, Carabineros y más dotación, y esa sería la petición”.

Richard Espinoza, presidente de la junta de vecinos Centro Oriente, manifestó que “respecto a la implementación de la nueva unidad policial de Carabineros estamos muy esperanzados de que el sector pueda mejorar en el aspecto de seguridad. Creemos que falta más personal de Carabineros, esa es una falencia, se necesitan más rondas de acuerdo a la cantidad de denuncias y hechos delictuales que puedan ocurrir, apelamos a realizar más rondas preventivas que eviten delincuencia, estamos conscientes de que si hay presencia policial eso baja la cantidad de hechos delictuales y eso en este sector se nota”, indicó el dirigente vecinal.

EL ESFUERZO MUNICIPAL

Uno de los ejes estratégicos en la gestión del Alcalde Marcelo Pereira es la seguridad. En ese sentido la primera autoridad comunal es enfática en señalar que “uno de los compromisos que tengo como Alcalde es trabajar para entregar seguridad en todas sus dimensiones, y si bien en este tema no hay recetas mágicas, sí se está realizando un trabajo coordinado entre Carabineros, la PDI, Intendencia y por supuesto los vecinos y vecinas. Estamos trabajando a toda marcha para entregar mayor seguridad a la comunidad. El centro de Coquimbo había sido despojado de su unidad policial y hoy la estamos recuperando porque es necesario y la ciudadanía lo pide, y a fines del mes de noviembre aproximadamente vamos a estar inaugurándola. Tenemos un nuevo gobernador en la provincia de Elqui y por lo tanto está también la oportunidad de trabajar mancomunadamente para potenciar y mejorar la seguridad para la comuna, por lo cual espero reunirme dentro de los próximos días con la nueva autoridad.

“Pero las acciones no sólo apuntan al regreso de Carabineros al centro de Coquimbo, sino que existe un plan macro que incluye, por ejemplo, el cuartel de la PDI en el Barrio Inglés, porque queremos que la familia se tome este espacio tradicional del turismo porteño y venga a disfrutar de panoramas con absoluta tranquilidad.

“También contamos con 48 cámaras y 33 con sistema de voceo, ubicadas en puntos clave o red points dentro de la comuna, a las cuales se suman  20 nuevas cámaras. Tenemos un moderno dron que nos ha permitido recuperar especies robadas, incentivamos el sistema de alarmas comunitarias en nuestros barrios, próximamente contaremos con más presencia de Carabineros en Punta Mira y El Peñón, además de diversos patrullajes preventivos que coordina nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana”, expresó el Alcalde Marcelo Pereira.

Finalmente el edil destacó que el flagelo de la delincuencia hay que verlo también desde un plano más amplio, y expresó que “contar con barrios amigables, bien equipados y más amables, contar con escuelas deportivas para los más jóvenes, ser buen vecino y preocuparse por los demás, es tan importante como aumentar la dotación policial o celebrar, junto a la comunidad, la próxima inauguración de la unidad policial en el centro de la ciudad.