Comunidades Agrícolas de Combarbalá recibieron asesoría de Bienes Nacionales

31 Enero 2019

En la comuna existen 16 comunidades agrícolas, lo que da un gran valor a esta instancia informativa.

 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Un extenso recorrido por la comuna de Combarbalá, realizó el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias Ortiz junto a su equipo de trabajo, para visitar las comunidades agrícolas “Fernández y Véliz, “Movilo” y “Litipampa”  y resolver en terreno, sus principales dudas e inquietudes relacionadas con adjudicaciones de derechos, deslindes y goces singulares.

En la región, existen 178 comunidades agrícolas, de las cuales 16, se localizan en Combarbalá.

En ese sentido,  Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias, explicó que el sello del Gobierno es el trabajo en terreno.

“Llegamos hasta la comunidad agrícola de Litipampa, quienes nos expusieron sus problemáticas y nos hemos acercado con un equipo jurídico para entregarle una completa asesoría y pudieran resolver todas sus dudas que ellos tienen. También estuvimos en Movilo y Fernández y Véliz, contentísimos de estar en terreno, cuesta llegar pero llegamos, ese es el sello que le queremos dar hoy a Bienes Nacionales con las comunidades”.

“Estamos agradecidos de que las autoridades se preocupen de nosotros porque somos una comunidad chica, tenemos algunas dudas y cuando viene Bienes Nacionales es importante porque resolvemos nuestras inquietudes. Nos alegra que hayan venido y como decían muchos comuneros, es primera vez que un Seremi haya llegad hasta acá”, señaló Luis Araya de “Litipampa”.

El 66% de las comunidades agrícolas se encuentran en la provincia del Limarí (117), seguida por la provincia de Choapa con un 23% (32) y el Elqui con el 12% (29) de las comunidades. Las Comunidades Agrícolas reguladas por el Decreto Nº 5 con fuerza de Ley de 1968, representan uno de los eslabones del sector más tradicional de la sociedad chilena: El mundo campesino.

Oficina Móvil

En la oportunidad, Seremi Marcelo Telias, les informó a los comuneros que a contar de marzo de este año, comenzará la implementación  de una oficina móvil que contará con un equipo de profesionales para entregar atención a las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo.