Comunidades Agrícolas de Río Hurtado recibieron capacitación de Bienes Nacionales

30 Mayo 2019

En la actividad participaron cerca de 30 comuneros agrícolas, lo que dio un gran valor a esta instancia informativa.

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Hasta la comunidad agrícola “Maitenes de Samo Alto” en Río Hurtado, se trasladó la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, para participar en la jornada de capacitación sobre los principales aspectos de ley de comunidades agrícolas. Donde además, les entregó su saludo a los comuneros y le explicó el plan de trabajo que desarrollará durante su gestión.

Esta capacitación, es una iniciativa organizada por la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí y en conjunto con las mesas comunales rurales de la provincia.

En la oportunidad, participaron aproximadamente 30 dirigentes pertenecientes a las comunidades agrícolas de “Blas y Bulrreme”, “Inga Pichasca” y “Maitenes de Serón”. En la Región de Coquimbo existen 178 comunidades agrícolas, de las cuales 21, se localizan en Río Hurtado.

En sentido, la Seremi Giannina González mostró su alegría por volver a trabajar con las comunidades agrícolas de la región. “Estoy muy emocionada de estar nuevamente en las comunidades, sentía que mi primera actividad oficial tenía que ser en terreno con las comunidades agrícolas. Mi sello va ser el trabajo con ellas y estoy contenta de que me hayan invitado. Sacamos varios temas importantes para comenzar a trabajar en convenios  tanto con el Gobierno y como con el municipio para ir regularizando diversos temas, entre ellos los deslindes”.

“Es un privilegio porque nos permite resolver problemáticas que llevan muchos años sin tener una solución adecuada y problemáticas que están vinculadas a las personas que viven en nuestra tierra y que no queremos que emigren y veo que la Seremi Giannina González está dispuesta en trabajar en pos de ese objetivo y poder solucionar este problema en el breve plazo”, explicó Raúl Rojas presidente comunidad agrícola Inga Pichasca. 

Por su parte, el Alcalde Gary Valenzuela destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales. “Feliz de tener a la máxima autoridad de Bienes Nacionales en la región, lo que nos permite tener un diálogo abierto con las comunidades agrícolas de la comuna, resolviendo sus dudas e inquietudes. Esto nos permite continuar con el trabajo que tenemos con Bienes Nacionales, relacionado con los deslindes, goces singulares, derechos originarios y los estatutos de cada comunidad, para dirigentes puedan tener claridad para la posesión  de la tierra”, dijo. 

El 66% de las comunidades agrícolas se encuentran en la provincia del Limarí (117), seguida por la provincia de Choapa con un 23% (32)y el Elqui con el 12% (29) de las comunidades. Las Comunidades Agrícolas reguladas por el Decreto Nº 5 con fuerza de Ley de 1968, representan uno de los eslabones del sector más tradicional de la sociedad chilena: El mundo campesino.

Galería Imágenes

  • Comunidades Agrícolas de Río Hurtado recibieron capacitación de Bienes Nacionales