Con $72 millones financian innovadores proyectos en salud primaria de La Serena

13 Julio 2018

Iniciativas ligadas a la prevención de la obesidad infantil, salud mental, cuidado de adultos mayores, lactancia materna, entre otras materias se podrán implementar en Centros de Salud Familiares de la capital regional.

Yerko Alvarez >
authenticated user Corresponsal

A través de la entrega de recursos que alcanzan los $72 millones de pesos, un total de 13 iniciativas resultaron beneficiadas a través del programa de “Apoyo a Buenas Prácticas de Promoción en la Atención Primaria” 2018, postuladas por los Centros de Salud Familiares (CESFAM) y Equipo Médico Rural de La Serena, las que apuntan a entregar un servicio integral a los habitantes de la capital regional.

El hecho se dio a conocer en un encuentro sostenido entre los equipos de salud municipal en dependencias de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, entidad a cargo de la administración de la red de salud primaria en esta comuna. Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación, señaló que “esta positiva noticia refleja el compromiso de los equipos de salud municipal por brindar una mejor atención a la comunidad, dando continuidad a iniciativas que han tenido una gran acogida y que involucran a toda la familia”.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud, Dra. Lorena Casarín destacó que “este año la región contaba con un presupuesto de 92 millones, de los cuales 72 fueron adjudicados para la comuna de La Serena. A través de prácticas innovadoras se está mejorando la atención a los pacientes que recurren a la salud pública en la comuna, incluyendo el sector rural”.

Proyectos ganadores

Las buenas prácticas que recibirán apoyo guardan relación con el fortalecimiento de la lactancia materna y hábitos de vida saludable, la prevención de obesidad infantil y salud adolescente, salud mental, interculturalidad y humanización, entre otras temáticas que serán incorporadas y fortalecidas por los equipos multidisciplinarios del sistema de salud primaria durante el presente año.

Un ejemplo de esto, es la iniciativa “Si mejoro mi Artrosis, mejora mi calidad de vida”, proyecto que obtuvo el primer lugar a nivel regional. Mauricio Rojas Rodríguez, kinesiólogo del Cesfam Juan Pablo II de Las Compañias, indicó que “habilitamos un Policlínico de Artrosis con médicos y kinesiólogos, ya que observamos que existía un incremento de consultas sobre esta enfermedad”.

Otras de las propuestas que también contarán con financiamiento serán los proyectos “Acompañando tus pasos desde la gestación y durante la infancia” del Cesfam Cardenal José María Caro, “Yo le gano a la obesidad: tú decides, nosotros te acompañamos”, “Nada como mamá, nada como amamantar 2.0” y “Trastorno Hipercinetico (TDA), un desafío para la comunidad”, proyecto impulsado por el Programa de Salud Mental y que está enfocado en niños con Déficit Atencional.del Cesfam Juan Pablo II.

Lorena Moraga Yáñez, matrona del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, que obtuvo el segundo lugar en la región con el proyecto Apoyando a nuestros jóvenes: Cuídate, Quiérete y Protégete sostuvo que “llevamos 3 años trabajando en los colegios, formando una mesa estudiantil y en el mismo Cesfam, con el objetivo de acercar la salud a los jóvenes y también a los niños con el proyecto “Títeres por la Salud”.

Cabe destacar que dentro de las 13 buenas prácticas a ejecutar también se considera la realización de corridas familiares a cargo del equipo médico rural, promoción del trabajo intercultural que incorpora la cosmovisión de los pueblos originarios a cargo del Cesfam Emilio Schaffhauser y el proyecto “Dale Me Gusta a Vivir Sano” que busca contribuir en la disminución de la obesidad en niños y adolescentes.