Con carnaval buscan apoyar construcción de centro oncológico en Región de Coquimbo

11 Octubre 2017

En plaza y calles céntricas se vivió el evento que convocó a turistas y residentes por la noble causa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con gran participación de la ciudadanía y grupos  artísticos de toda la región se vivió el “Carnaval por la Vida”, organizado por el Centro de Padres de Niños Oncológicos de la región de Coquimbo en la comuna de Vicuña. El evento se extendió por más de 8 horas y tenía como finalidad reunir fondos para los padres de niños con cáncer y junto a ello generar conciencia en la sociedad de este problema.

La jornada contó con batucadas, grupos de danza, música en vivo y juegos para niños, entre otras muchas actividades, todo ello con la idea de que las personas de Vicuña tomaran conciencia de esta grave enfermedad que a nivel nacional afecta a 500 nuevos niños de entre 5 a 15 años.

Elena Bolados, presidenta de la organización de Padres de Niños Oncológicos explicó el evento y lo importante de este. “Nosotros somos una organización que lucha por los derechos vulnerados de los niños oncológicos de la región de Coquimbo, una de las instancias que tenemos es concientizar a la población acerca del cáncer infantil, hacemos actividades en distintas comunas, ya que es una forma de concientizar y así las personas puedan prevenir el cáncer infantil. Nosotros lo que necesitamos es un centro oncológico de la región de Coquimbo, sabemos que eso costará unos años pero lo que necesitamos ahora es atención oncológica para los niños”, afirmó.

Según cifras de Fundación Nuestros Hijos, el cáncer es la segunda causa de muerte de niños en Chile, sin embargo el 75% de los casos logran ser curados, pero para ello se necesita un gran esfuerzo de las familias y del paciente, además de un gasto económico inmenso ya que quienes deban realizar los tratamientos deben trasladarse hasta Santiago para lograrlo, por ello la consigna “Un centro Oncológico para la IV Región” fue la tónica del Carnaval.

Frente a ello Hugo Bolados, coordinador de la organización de Padres de Niños Oncológicos en Vicuña hizo un llamado a hacerse parte de esta campaña. “El llamado es para todas las personas que quieran participar y apoyarnos como agrupación, ya que esto no es para nosotros ni con fines de lucro, todo va en apoyo de los niños que sufren de cáncer. El alcalde nos ha apoyado harto desde el primer momento ha estado con nosotros y se lo agradecemos infinitamente, porque es difícil llegar a la gente, este tema muchas veces es tabú y de hecho en Vicuña no se conocía mucho de ello hasta ahora”, señaló.

Durante la actividad se reconocieron a diferentes personas por el apoyo constante que han tenido con la agrupación y dentro de ellos se encontró el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, a quien agradecieron abrir las puertas de la comuna y apoyar desde el comienzo esta iniciativa, es por ello que el jefe edilicio destacó lo importante de apoyar de la forma que sea necesaria este anhelo.

“Hace un par de meses atrás nos juntamos con la agrupación de Padres de Niños Oncológicos y les indicamos que íbamos a colaborar, hace unos instantes nos entregaron una distinción, siendo que somos nosotros quienes tenemos que entregarles distinción a ellos por cómo se organizan y agrupan y luchan por algo que es tan necesario. Hace dos meses nos organizamos y trajimos médicos especialistas oncológicos para que dieran una charla a médicos y enfermeras de nuestra región para que ellos puedan reconocer de mejor forma la enfermedad”, sostuvo.

Quienes quieran colaborar con esta causa o interiorizarse más de ella los pueden encontrar en la página de Facebook “Padres de Niños Oncológicos de la IV Región”.