Con el Sol como protagonista el PAR Explora Coquimbo lanzará su nuevo periodo de divulgación científica

09 Mayo 2019

Evento se realizará este miércoles 15 de mayo y también, permitirá dar a conocer las guías de investigación y comunicación científica escolar que desarrolló el Proyecto.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Sin el Sol no podríamos existir. Así de importante es nuestra estrella más cercana, esencial para el desarrollo de la vida en el planeta. Es por ello que el Programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, compuesto por once académicos expertos en diferentes áreas, ha proclamado el 2019 como el Año del Sol.

Por lo mismo, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, hará el lanzamiento oficial de la temática anual este 15 de mayo, también, como una forma de dar el vamos al nuevo periodo de trabajo en divulgación y valoración de la ciencia, que se extenderá hasta el año 2022 en la Región.

Una ceremonia que buscará relevar la importancia del “astro rey” para la sociedad y la biodiversidad, y el cómo podemos relacionarnos positivamente con él, teniendo en cuenta que nuestra zona será escenario de grandes hitos en el presente año.

“Estamos muy entusiasmados con el inicio del nuevo periodo del PAR, ya que estamos muy interesados de trabajar con todos los establecimientos educacionales de la zona. Y más aún con un tema que es tan relevante para la región, como es el Sol, porque se nos viene un eclipse, somos un territorio que se vincula con la energía solar, o por el tema del desierto. Hay muchas actividades y acciones que realizaremos durante este año”, afirmó Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Durante la actividad, se hará además el lanzamiento de las guías para fomentar en los docentes la investigación y comunicación científica escolar. Este didáctico set de cuatro libros, permite que los profesores puedan aprender un poco más sobre las ciencias del mar, la astronomía, las zonas áridas, y la comunicación de la investigación que realizan junto a los estudiantes.

Por otra parte, en el encuentro se premiará a cerca de una veintena de docentes y establecimientos de las tres provincias de la Región, quienes han tenido una participación activa en la ejecución de iniciativas vinculadas a la disciplina, y han llevado estas temáticas a sus estudiantes.

La ceremonia se realizará este miércoles 15 de mayo, a contar de las 10:00 en el salón Arcángel San Rafael, de la Facultad de Medicina de la UCN.