Con emotivo desfile cívico militar se iniciaron las Fiestas Patrias en Ovalle

16 Septiembre 2016

La jornada se inició con el tradicional Te Deum y, posteriormente, los actos conmemorativos se trasladaron a la Plaza de Armas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se iniciaron las Fiestas Patrias y como es tradicional, Ovalle quiso rendir un homenaje a Chile, tras cumplir 206 años de independencia. Las actividades se iniciaron con un Te Deum en la zona exterior de la Parroquia San Vicente Ferrer, donde estuvieron presentes autoridades y representantes de los establecimientos educacionales de la comuna. La celebración religiosa fue presidida por el presbítero Cristian Montenegro Díaz, Vicario General de la Arquidiócesis de La Serena. En esta oportunidad, el tema central fue el respeto que debemos tener por conservar las tradiciones de nuestro país.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Plaza de Armas, donde se efectuó el desfile de Fiestas Patrias, que se inició con  el Desfile Militar, a cargo de integrantes del Regimiento 21 Coquimbo, de La Serena, de la Escuela de Formación Policial de Carabineros de Ovalle y miembros de la Gobernación Marítima de Coquimbo.

Luego se realizó un Esquinazo que estuvo a cargo del Conjunto Folclórico Almahue, que además contó con la participación de grupos folclóricos de Ovalle, quienes se lucieron, a través de la cueca y brindaron la tradicional “Chicha en Cacho”. En la oportunidad, estuvieron presentes la pareja que obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Cueca Infante 2016, que se efectuó en la ciudad de Iquique, compuesta por Josefa Godoy Lagunas y Alexander Luna Gómez. Tras los tres pies de cueca, se inició el desfile cívico que tuvo como protagonistas a instituciones, agrupaciones folclóricas y los establecimientos educacionales de Ovalle.

En el marco de las conmemoraciones de estos 206 años de vida, desde la Primera Junta Nacional de Gobierno, el comandante del regimiento N°21 de Coquimbo, Teniente Coronel Francisco Vásquez Soto indicó que en estas fechas “los chilenos con orgullo y emoción vivimos un nuevo día de independencia, porque somos herederos de quienes lucharon para que nuestro país hoy sea libre”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “muy importante rendir un homenaje a nuestros país e inculcar los valores patrios a las nuevas generaciones, porque tenemos que sentirnos orgullosos de ser chilenos y continuar con nuestras tradiciones”. El jefe comunal hizo un llamado a celebrar “con prudencia, estos días de celebraciones que se desarrollarán en el Parque Recreacional Los Peñones los días 17, 18 y 19 de septiembre, donde están todos invitados”.