Con esta máquina de alta eficiencia limpian playas de Coquimbo

18 Octubre 2019

Máquina de alta eficiencia y amigable con el medioambiente. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Esta mañana se realizó en Playa Peñuelas de Coquimbo, el lanzamiento de la iniciativa “Cuidemos nuestro Hábitat”, de AFP Habitat, ejecutada en colaboración con la Municipalidad de Coquimbo, a través de la cual se limpiarán las principales playas de la comuna mediante una máquina especializada altamente eficiente y amigable con la biodiversidad.

“Cuidemos nuestro Hábitat” se realizará en 25 playas a lo largo del país, abarcando las regiones II, IV, V y VIII, con el objetivo de recolectar más de 350 toneladas de residuos a nivel nacional. En la comuna de Coquimbo, y por un período de tres semanas, se efectuará una limpieza profunda de las playas Peñuelas, Changa, La Herradura, Totoralillo, Playa Grande de Tongoy, y se realizarán actividades de concientización social en torno al cuidado medioambiental. 

Rodrigo Tonda Gerente Comercial de Habitat, indicó que “estamos preocupados por un desarrollo sustentable del medio ambiente para las futuras generaciones y es así como nos hemos puesto el desafío,  a propósito de la realización de la COP25, de enfrentar el problema climático, donde Chile tiene una altísima contaminación de las playas, tanto por la basura que deja la gente, como por la que traen las mareas. Para la realización de esta iniciativa, hemos tenido una colaboración muy importante del Municipio, que nos ha abierto sus puertas para recibir esta tecnología, que tiene la particularidad de no intervenir y afectar el medio ambiente, pues rastrilla 10 centímetros la arena, y recoge la basura sin afectar el medio ambiente y la biodiversidad”.

La recolección de basura está a cargo de una máquina limpiadora de playas diseñada con un sistema de rastrillo capaz de abarcar grandes superficies de manera rápida y efectiva, incluyendo zonas con desperdicios pesados a lo largo del borde de las aguas, siendo la única maquinaria del mercado efectiva en arenas húmedas y secas a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. 

De acuerdo al Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, “esta es una iniciativa público privada, en la que se está empleando la última tecnología en limpieza de playas, agradezco a Habitat, por facilitar esta maquinaria, lo que esperamos ver en un tiempo más en Coquimbo, prontamente se realizará la licitación de la basura en Coquimbo, donde hemos incorporado en las bases esta tecnología, estamos apostando por ella y esperamos seguir por este camino, pues esta tecnología tiene como característica, el cuidado de la arena, que es tan necesaria para la mantención y resguardo de los ecosistemas”.

Pedro Véliz, director de Medio Ambiente de Coquimbo, agregó que “hemos hecho un trabajo de voluntariado en limpieza de playas, con un enfoque educativo, pero la visión del municipio, representado en el Alcalde Pereira Peralta, es agregar el concepto de tecnología para preservar las playas, bajo este concepto, tomamos contacto con Habitat, que gratuitamente facilitará esta máquina de ultima tecnología que estará en la comuna por tres semanas, y operando por hitos: Canto del Agua hasta Playa Changa, La Herradura, Totoralillo y Tongoy. Esta máquina inserta su rastrillo por 15 centímetros, saca la basura y mantiene la arena, fundamental para la vida de una playa. A la vez, contemplamos trabajar con apoyo de Redaves, ONG Surgencia, y la Facultad del Mar de la UCN, pues todas nuestras playas son diferentes, y en algunas de ellas existen humedales con proceso de anidación. Estamos interactuando entre una limpieza mecánica y manual, con una tecnología que buscar generar un mínimo impacto”.

 Por su parte, Tirso González, encargado del Departamento de Gestión Ambiental, añadió que “Esta iniciativa se enmarca en las acciones que en materia de cuidado medio ambiental ejecuta el Municipio de Coquimbo, en ese contexto, agradecemos a Habitat, que nos está facilitando esta máquina, la que extrae solo la basura, dejando que la arena quede intacta, además también trabaja en el área húmeda del borde costero intervenido, en una acción en la que consideramos contar con el apoyo de ONGs relacionadas con el resguardo medio ambiental y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Aseo y Ornato del Municipio”.

El plan de limpieza de playas de AFP Habitat busca, por un lado, provocar un impacto real al evitar que los desechos de las playas lleguen al mar y, por el otro, generar conciencia social para prevenir que ellas se vuelvan a ensuciar. Por ello, también considera el involucramiento ciudadano, articulando actividades con organizaciones que están ocupadas en temas ambientales, así como un trabajo colaborativo con representantes de los Municipios, Universidades y actores de la sociedad civil con las que se realizará el proyecto. 

Dentro de los próximos días se realizarán charlas con distintas carreras de la Universidad de La Serena, Inacap, con los vecinos de Tongoy y otra con los miembros de la ONG Olas Limpias. Adicionalmente se realizará una limpieza manual en playa La Herradura, con las juntas de vecinos. Además de las 25 playas consideradas en la ruta de limpieza, las personas pueden postular sus playas a través del concurso “Postula tu Playa”, al que se puede acceder en la página web de la iniciativa.  Para conocer más detalles sobre “Cuidemos nuestro Hábitat”, los avances del plan de limpieza de playas, actividades comunitarias y el concurso Postula tu Playa, se puede visitar www.cuidemosnuestrohabitat.cl