Con éxito se desarrolló Primera Feria del Mar Guayacanina en la UCN

02 Junio 2015

La iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias del Mar, congregó a investigadores de todo el país, artesanos y productores locales.

Corresponsales ... >
authenticated user

Decenas de personas llegaron hasta la Facultad de Ciencias del Mar para visitar la Primera Feria Guayacanina, iniciativa enmarcada dentro de las múltiples actividades que se realizaron durante el XXXV Congreso de Ciencias del Mar, que este año estuvo bajo la organización de la Universidad Católica del Norte.

Más de 40 stands, entre productores y artesanos de la zona, además, de proyectos científicos y universidades participantes del congreso, dieron vida a esta particular actividad, experiencia piloto que resultó todo un éxito.

Así lo afirmó el Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Javier Sellanes. “Estamos sorprendidos con la cantidad de personas que la visitaron ya que superó nuestras expectativas. Esta es una experiencia piloto y la idea es repetirla en próximos años”.

En ese contexto, el investigador UCN adelantó que “como Facultad de Ciencias del Mar, durante el mes del mar queremos dedicar una semana a esta temática y contar con esta feria como actividad principal, gratuita y de puertas abiertas a la comunidad”.

Valeria Hidalgo, investigadora asociada de la Facultad de Ciencias del Mar y colaboradora de proyecto Científicos de la Basura, estuvo a cargo de uno de los stands instalados en la Feria Guayacanina. De acuerdo a lo que indicó, la idea central era generar conciencia sobre el problema de la basura en las playas del país, además de dar a conocer a la comunidad el proyecto.

“Me parece muy valiosa esta instancia ya que es una buena oportunidad para conocernos entre nosotros, conocer los distintos proyectos que se están desarrollando como también darnos a conocer con los demás, sobre todo con los vecinos de Guayacán”.

Por su parte, Paola Rojas, gestora cultural de la Galería de Arte Mirador, destacó la materialización de este tipo de iniciativas como aporte de la UCN para generar espacios en beneficio de los artesanos locales.

“La iniciativa que ha tenido la universidad, para nosotros los artesanos, es maravillosa. Nos permite mostrar nuestra identidad cultural y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Con estos eventos podemos fomentar el cuidado de nuestro hábitat y así todos hacer fuerza y preocuparnos de él”.

Por otro lado, Arturo Varas, artesano dedicado a la confección de artículos con cueros de pescado, agradeció a la UCN la invitación a participar de la Primera Feria Guayacanina. “Me siento muy contento por estar en esta muestra porque estamos poniendo en valor lo que es nuestro patrimonio cultural vivo, somos parte de él y estamos dejando un legado,  que la universidad se preocupe de eso nos pone felices”.