Con exitosos resultados concluye proyecto sobre tecnología de atrapanieblas en la Región de Coquimbo

03 Noviembre 2017

Durante dos años, comunidades agrícolas de la zona aplicaron este sistema para desarrollar diferentes proyectos con fines turísticos y pecuarios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la presencia de comunidades agrícolas provenientes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa se realizó el Seminario "Tecnología de Atrapanieblas como alternativa hídrica”, actividad organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte  y del Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica.

A través de esta iniciativa se puso fin, tras dos años  de ejecución, al proyecto FIC "Transferencia tecnológica en el uso de atrapanieblas, para potenciar la productividad de Comunidades Agrícolas mediante el empoderamiento territorial”, proyecto financiado por el Fondo Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo.

Para Luis Moncayo, Director del IPP Coquimbo, el principal desafío del proyecto era empoderar a las comunidades, de tal manera que pudiesen apropiarse de la tecnología que les estaban presentando.

“Este proyecto apuntaba a que, antes de introducir cualquier tecnología a una comunidad, había que generar las condiciones para que los beneficiarios de ésta pudiesen apropiarse de ella, administrarla, manejarla de tal manera que ellos puedan ser sujetos de su propio desarrollo. La experiencia fue muy positiva porque cada comunidad se mostró proactiva y con capacidad de decisión”, explicó el Director de IPP UCN.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, valoró la iniciativa y sostuvo que “el combate a la desertificación es una prioridad ,  por tanto,  hemos financiado este proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad porque buscamos generar múltiples soluciones y no sólo estar resolviendo la problemática del recurso hídrico para consumo humano en base a camiones aljibes, sino que tenemos que ser innovadores, buscar permanentemente nuevos productos, nuevos servicios y nuevas soluciones que den respuesta a los problemas sociales”.

Cabe señalar que el proyecto se ejecutó en las comunidades agrícolas de Majada Blanca, Lorenzo Peralta de Punilla, Peral Ojos de Agua y Los Tomes, orientando en todos estos lugares el uso del agua para fines turísticos y pecuarios.

Y fue durante el Seminario "Tecnología de Atrapanieblas como alternativa hídrica”, realizado en la Universidad Católica del Norte, que los representantes de dichas comunidades pudieron compartir sus experiencias y el proceso de empoderamiento que vivieron durante estos dos años de trabajo.

Para Israel Vega, presidente de la comunidad Lorenzo Peralta de Punilla, la experiencia fue totalmente enriquecedora, sobre todo, porque lograron concretar uno de sus grandes anhelos. “Esta tecnología ha sido un sueño y nos sentimos muy felices de haber ejecutado este proyecto porque hace muchos años que queríamos contar con un pulmón verde en la comunidad  y con estos atrapanieblas podemos juntar agua y proteger algunos árboles nativos de nuestra comunidad”.