Con exposición recuerdan a víctimas de Caravana de la Muerte en La Serena

16 Octubre 2017

44 años se cumplen desde el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, comitiva militar que partió el 30 de septiembre de 1973 recorriendo el sur y norte de Chile en un viaje que cobró 96 víctimas.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

44 años se cumplen desde el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, comitiva militar que partió el 30 de septiembre de 1973 recorriendo el sur y norte de Chile en un viaje que cobró 96 víctimas.

La misión, ordenada por Augusto Pinochet y a cargo de Sergio Arellano Stark, llegó a La Serena el 16 de octubre, donde dio muerte a 15 personas, las que hoy son recordadas en una exposición montada en la Plaza de La Serena.

En conmemoración de esta fatídica fecha es que la agrupación de ex presos políticos 16 de octubre de La Serena, en conjunto con las demás agrupaciones de DDHH de la región, realizan diversas actividades.

“Hace 44 años llegó el helicóptero Puma con los agentes de la Dictadura, es ese tiempo agentes del Estado, para cometer un terrorismo de Estado, ellos vinieron a asesinar un grupo importante de compañeros que estaban presos en la cárcel para infundir el temor en la población”, señaló Pablo Muñoz, Presidente de la agrupación de ex presos políticos 16 de octubre de La Serena.

Al mismo tiempo, comentó que “hoy es el día para revivir la historia, para no olvidar, para pedir justicia, para pedir verdad y ese es el sentido que tiene esta conmemoración para nosotros”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, visitó la exposición y reiteró el compromiso por mantener viva la memoria.

“Esta acción planificada del Estado de Chile durante la Dictadura Militar sin duda que dejo una huella profunda de dolor para los habitantes de la región de Coquimbo, fallecieron personas importantes que cumplían un rol en nuestra sociedad, estamos hablando del maestro Jorge Peña Hen, de dirigentes universitarios como Marcos Barrantes, de Manuel Marcarían que es el padre del actual Alcalde de Los Vilos, del profesor Mario Ramírez, entre otros”, sostuvo.

Además enfatizó que “creemos que la labor y el deber como Gobierno de Chile, junto a las agrupaciones de DD.HH y la sociedad en general, es rescatar la memoria para que estos hechos  nunca más tengan lugar en nuestro país; en Chile se derramó sangre, hubo dolor, hubo tragedia, por eso debemos tener presentes estos hechos, sin rencores ni odiosidades, pero con la suficiente determinación para hacer vida el valor de la justicia y la verdad”.

Galería Imágenes

  • Con exposición recuerdan a víctimas de Caravana de la Muerte en La Serena