Con gran éxito se desarrolló conferencia “Vida y Obra de Sergio Larrain” en La Serena

11 Febrero 2015

La exposicion organizada por INACAP La Serena refuerza su compromiso con la cultura en la Región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

El encargado de la exposición fue el académico e investigador del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Leiva estudioso de la vida de Larraín, quien expuso sobre la vida y obra del destacado fotógrafo nacional.

En relación a la importancia de esta instancia de participación, a la que asistieron diferentes actores sociales, académicos, culturales así como la comunidad en general, Leiva destacó que “la difusión permitió ampliar la diversidad del público que generalmente llega a estas actividades. Es muy importante reflexionar sobre qué es la fotografía, una representación de la realidad o una imaginación sobre esta misma. En este sentido, considero que es un buen logro por parte de INACAP que la actividad haya concentrado tanta gente, sobre todo en verano. Es necesario ampliar estas expresiones culturales y ganar espacios”.

El Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, destacó la importancia de organizar encuentros con expositores de tal nivel en nuestra región, “estamos muy contentos por el marco de público y el interés que concitó esta exposición en la comunidad. Además, estamos muy agradecidos de Gonzalo Leiva por haber aceptado la invitación, es un lujo tener a una persona tan entendida en la materia mostrándonos la obra del maestro Larrain”, expresó Bravo. Agregó además que “con eventos y expositores de gran nivel, seguiremos apoyando de difusión cultural en la región, tenemos proyectadas nuevas actividades de extensión durante el año donde esperamos gran participación de la comunidad”.

En este encuentro participaron representantes del ámbito social, cultural, académico y público en general, motivados por conocer un poco más sobre los detalles de la vida y obra del mundialmente conocido fotógrafo chileno Sergio Larrain, único fotógrafo nacional y latinoamericano que perteneció a la Agencia de Fotografía Mundial Magnum.

La actividad, que durante casi dos horas fluyó por una amena conversación entre el expositor y los asistentes, abordó los principales hitos artísticos de Larrain, que tuvo como puntos álgidos sus viajes por Europa, la extraordinaria caracterización del puerto de Valparaíso y el retrato de la cruda realidad de algunos sectores de Santiago en la década de los cincuenta. Además, también se develó parte de su personalidad, llena de temores a la exposición pública y mediática, y un afán por alcanzar la espiritualidad en todo momento.

Para George Bonan, presidente del directorio de la Alianza Francesa de La Serena, “fue una excelente iniciativa de INACAP, no todos lo saben pero Larrain es un referente en Francia, vivió muchos años allá. También debo destacar la calidad del expositor, que realmente sabe mucho del tema, lo que me permitió conocer otra arista de la vida de Larrain, la que tiene relación con la historia de Chile, ya que la imagen que tenía de él era la de un fotógrafo netamente internacional”.

Tomás Castillo, docente de Artes Visuales indicó que “es muy importante y necesario organizar estas actividades ya que se cumplen varios fines, como lo son el educar a las personas en términos culturales y también difundir la historia de la fotografía chilena, de la cual Larrain es parte escencial. Estas muestras no están al alcance de todo el mundo, por lo que la comunidad debe aprovechar estas instancias”, expresó.

En el marco de su visita a la región invitado por INACAP La Serena y en conjunto con el Colegio de Periodistas Regional, Gonzalo Leiva presentará su exposición para la prensa regional el día viernes 13 de febrero a las 18:30 horas en el Museo Gabriel González Videla en el marco del día de la Prensa.