Con la muestra de interesantes proyectos finaliza Expo Ciencias Puerto Cordillera

29 Noviembre 2018

Durante tres días se llevó a cabo en la Plaza de Coquimbo, la “Expo Ciencias Puerto Cordillera”, organizada por el Servicio Local de Educación Pública, y que contó con la presentación de más de 15 establecimientos educacionales de Coquimbo y Andacollo.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Durante tres días se llevó a cabo en la Plaza de Coquimbo, la “Expo Ciencias Puerto Cordillera”, organizada por el Servicio Local de Educación Pública, y que contó con la presentación de más de 15 establecimientos educacionales de Coquimbo y Andacollo que expusieron sus distintos proyectos educativos, científicos e informáticos.

Además se contó con las exposiciones de Para Explora, proyecto asociativo regional para promover y divulgar la ciencia, que montaron las exposiciones Óceano y Sociedad y Hormigas y Sociedad. En tanto, por Neoeduca la profesora Paola Rocamora, Magíster en Didácticas en Ciencias Experimentales, expuso sobre “Indagación, Metacognición y Potencialidades de la Robótica”.

Para el Servicio Local de Educación Pública, el objetivo de generar un espacio de diálogo entre las comunidades educativas y los principales actores en materia de ciencia fue alcanzado con creces, ya que la instancia se convirtió en una plataforma para dar a conocer el trabajo de los establecimientos.

Tal fue el caso del Instituto Superior de Comercio, que se lució con sus presentaciones: “Mi Energía, Tu Energía, ¿Qué harías tu para sumar buena energía?” y “Crea el Cambio, No al Bullyng”. Su profesora Daniela Araos, explica que el objetivo de los proyectos es: “Crear conciencia social en los jóvenes a través de material audiovisual, en específico una campaña contra el bullyng y otra sobre el cuidado de la energía. Queremos crear nuevas generaciones que fomenten un futuro mejor”. 

Por su parte, la alumna Vitalia Silva de 3ro medio, señaló sobre el proyecto que: “Nos atrae el tema de poder crear conciencia en jóvenes de nuestra edad, en lo personal, fui testigo de bullyng”. Mientras que Leonel Araya, valoró positivamente la instancia: “Ha sido una gran experiencia, pude apreciar los trabajos de otros compañeros y participar en este conversatorio, me gustaría poder asistir a más instancias así en la región”.

Por su parte, Andacollo también estuvo presente con el colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, con stand sobre "Programación invernadero escolar inteligente” y las Escuelas Santa María, del sector El Cobre y Doctor José Luis Arraño, del sector La Caldera con la experiencia “Astral Cocción”. Según explica la Profesora Carla Toro, este proyecto fue una iniciativa del microcentro compuesto por 5 escuelas rurales de la comuna minera: “Nuestra  finalidad es el uso de energías renovables ya que cada una de nuestras escuelas están ubicadas en sectores donde el sol está presente casi todo el año y pensando también en un proyecto que pudiese ser replicado en las familias de la zona”.

En ambas escuelas los alumnos participantes son de 1ro a 6to básico quienes presentan por primera vez este proyecto fuera de Andacollo, “aprendimos que el sol sirve para muchas cosas como hervir agua, hacer manzanas confitadas y muchos jugos”, señaló Millaray Pastén, de 4to básico.   

Otros atractivos educacionales que estuvieron presentes en la feria fueron: Colegio La Herradura, con “Experiencias de Preparación para el Eclipse Solar 2018”; Escuela Cardenal José María Caro, con  “Energías Renovables y No Renovables”; Colegio Aníbal Pinto con “¿Cuál es el efecto de un compost elaborado con alga marina Gracilaria Chilensis, sobre la supervivencia y reproducción de la lombriz roja californiana”; “Colegio Claudio Arrau con el tema “Aislamientos de micro organismos ambientales y sensibilidad”, entre otros establecimientos de Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Con la muestra de interesantes proyectos finaliza Expo Ciencias Puerto Cordillera
  • Con la muestra de interesantes proyectos finaliza Expo Ciencias Puerto Cordillera