Con llamado al auto cuidado y denuncia oportuna comienzan servicios policiales por Fiestas Patrias

16 Septiembre 2017

800 efectivos de Carabineros reforzarán los operativos de seguridad en la región durante las celebraciones, además de las acciones presentadas por el Gobierno a través de la campaña "18 Seguro".

Equipo >
authenticated user Editor

Un total de Setecientos locales comerciales y una población flotante de 40 mil carpistas se espera este 2017 en la Pampilla de Coquimbo, lugar en que se presentó el contingente de Carabineros que resguardará la seguridad de visitantes y residentes de la región durante los festejos.

Además, a través de la campaña "18 seguro", de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se reforzó el llamado a no conducir si se bebe alcohol, tomar acciones preventivas para no ser víctima de la delincuencia y a denunciar oportunamente y de manera anónima cualquier delito al fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "la pampilla es la fiesta más popular de Chile, donde vienen más de 500 mil personas a lo largo de las celebraciones, por lo que necesitamos reforzar el rol de Carabineros. Hemos preparado un plan de seguridad para estas fiestas patrias para toda la región, con más de 800 efectivos, y en la Pampilla de Coquimbo van a haber más de 268 Carabineros en moto, a caballo, bicicleta, uniformados y además de civil”.

La autoridad regional agregó que la comunidad es parte importante del trabajo para prevenir actos delictuales y accidentes de tránsito durante estos días. “No queremos que hayan fatalidades ni personas fallecidas. Hay diez veces más  cantidad de muertos por consumo de alcohol y manejo en estado de ebriedad, que asesinatos producto de riñas”.

En cifras, cada mes de septiembre se comenten en la región cerca de 5 mil delitos y faltas, concentrándose durante las fiestas patrias. Un 33% de estos delitos corresponde a incivilidades, como consumir alcohol en la vía pública y un 25% a situaciones como la conducción en estado de ebriedad.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, reforzó el llamado a la comunidad a festejar con prudencia, “autocuidado, medidas preventivas y no consumir alcohol si va a conducir están entre las medidas que estamos dando a nivel nacional, particularmente por el aumento de los robos con sorpresa, hurto, conducción bajo los efectos del alcohol y la clonación de tarjetas, que son los focos que hemos puesto en todo el país para estas fiestas patrias”.

Por su parte, el General de Carabineros, Rolando Casanueva, detalló que “estamos hablando de 96 fiestas costumbristas en las distintas provincias, comunas y localidades  de la región, además de las actividades principales más conocidas como la Pampilla de Coquimbo, Quebrada del Jardín y San Isidro. Nuestro servicio preventivo, que va a estar dirigido hacia la seguridad de las personas que van a disfrutar de estas actividades costumbristas va a estar complementado con otros servicios extraordinarios”.

Entre 40 y 45 mil vehículos estarían ingresando a la región durante estas fiestas patrias según estimaciones de Carabineros. Uno de los operativos extraordinarios señalados es el servicio “Ruta Segura”, con más de 56 puntos estratégicos en que se mantendrá presencia policial activa para el control carretero, para evitar accidentes viales.

Esto se suma al trabajo preventivo desarrollado junto a Senda para aminorar los tiempos en la toma de test de alcohol. La Directora Regional del servicio, Fernanda Alvarado, agregó que “nosotros como Senda vamos a aumentar las fiscalizaciones en conjunto con Carabineros, con más de 2 mil fiscalizaciones, sacando de circulación a aquellos conductores que hayan tomado una mala decisión. El llamado es muy claro, no consumir si se ha bebido alcohol y si ha bebido entregue las llaves, tener un conductor designado y organizarse como familia”.

Desde la municipalidad de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira puntualizó que este año la conocida “Fiesta más grande de Chile” se extenderá por cinco días, considerando la aprobación del feriado regional del 20 de septiembre, por lo que se hace muy importante el trabajo mancomunado entre el Gobierno y las policías.

“Es primordial dar la seguridad y confianza a todos quienes nos visiten en nuestra hermosa Pampilla de que van a pasar un momento grato, en familia, y van a poder hacerlo con seguridad. Como municipio no solo hemos dispuesto a todos los funcionarios de seguridad ciudadana, sino que además contratamos personal externo, con lo que sumamos a 200 efectivos de seguridad que se sumarán a Carabineros y el trabajo de la Policía de Investigaciones”, señaló el alcalde.

 

La Pampilla de Coquimbo tendrá sus puertas abiertas entre el sábado 16 y el miércoles 20 de septiembre, mientras que entre sus números artísticos se presentarán artistas como Américo, Los Tres y Mon Laferte. En Vicuña, la Pampilla de San Isidro, “La Fiesta Criolla del Valle del Elqui”, recibirá público durante los mismo días, con un show artístico que considera a Los Prisioneros: Narea y Tapia, María José Quintanilla y Luis Dimas, entre otros.

Galería Imágenes

  • Con llamado al auto cuidado y denuncia oportuna comienzan servicios policiales por Fiestas Patrias
  • Con llamado al auto cuidado y denuncia oportuna comienzan servicios policiales por Fiestas Patrias