Con microorganismos y extractos de algas mejoran producción de hortalizas

25 Febrero 2015

Producto biológico, único a nivel nacional, está formulado en base a un grupo de microorganismos y algas pardas como Durvillaea antarctica, generando mayores rendimientos y mejor calidad a la cosecha.  

Corresponsales ... >
authenticated user

Las múltiples propiedades de las algas también están mostrando ser útiles para la agricultura. La empresa Biogram desarrolló un fertilizante biológico para hortalizas, único en el país, que en base a microorganismos y extractos de Durvillaea antarctica favorece el crecimiento, generando mayores rendimientos y mejor calidad a la cosecha.  

El producto, llamado BioRoot, inició hace poco su comercialización y  sus cualidades han sido validadas por estudios tanto en Chile como en el exterior. Estos han demostrado que aplicándolo, contribuye al desarrollo de las raíces, mejora la absorción de nutrientes y refuerza las defensas ante diversas condiciones de estrés.

“Hasta ahora a nivel nacional se habían desarrollado productos pero sólo para biocontrol. La innovación de BioRoot está en que utiliza cinco cepas de bacterias, hongos benéficos y extracto de alga. Este último aporta fitohormonas que promueven el desarrollo de las plántulas y aumentan las defensas”, explica el gerente comercial de Biogram, Pedro Miranda.

Además, los resultados de los estudios de efectividad de BioRoot muestran que el consorcio de microorganismos que lo compone, mejora las características del suelo, siendo promotor del crecimiento de las raíces.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, a nivel nacional hay casi 68.000 hectáreas plantadas con hortalizas. En la Región de Coquimbo hay cerca de 7.000 hectáreas con estos cultivos, representando el 10% del total país.

Las especies más relevantes son  choclo, cebolla, lechuga y tomate.

El producto elaborado por Biogram apunta a hortalizas de hoja y fruto (acelga, espinacas, lechugas, repollos, tomate, entre otros); cebolla, ajos, puerros y también a tubérculos, como las papas.

Actualmente, la empresa está gestionando el registro orgánico ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para potenciar las ventajas que tiene BioRoot frente a los fertilizantes químicos con los que compite, siendo una de las principales la posibilidad de usarlo para reducir la carga de metabolitos y la contaminación del suelo.

“Hay una corriente creciente, a nivel mundial, que apunta a la aplicación de microorganismos en la producción vegetal, ya no sólo para el biocontrol que ejercen los enemigos naturales, sino para acentuar los múltiples beneficios como la liberación de nutrientes entrampados en el suelo, el repoblamiento y crecimiento de la vida vegetal del suelo. BioRoot es parte de la nueva línea de bioinsumos que está generando Biogram con el fin de irrumpir con fuerza en el nicho de los fertilizantes químicos y los mejoradores de suelo”, agrega Miranda.