Con paso sobre nivel avanzan obras del Eje Cisternas La Serena – Coquimbo

11 Julio 2017

El paso sobre nivel se ubicará en Avenida Balmaceda. La iniciativa busca contribuir a disminuir la congestión vehicular. 

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

Un 35% de avance alcanzan las obras de la segunda etapa del proyecto “Eje Cisternas” que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que en este tramo considera un paso sobre nivel por Balmaceda a la altura de Tierras Blancas. 

Se trata de una inversión que supera los 7 mil 800 millones de pesos en esta etapa para construir una vía de 4 pistas, dos en cada sentido, y que empiezan con una nueva rotonda en calle Los Lúcumos (por calle Gabriel González Videla y Cisternas) hasta el atravieso de Avenida Balmaceda.

Para constatar el estado de los trabajos y el punto exacto en donde se emplazará el paso sobre nivel, el Intendente, Claudio Ibáñez, realizó una visita a las obras junto a las autoridades regionales del Minvu, el Seremi Erwin Miranda, y el Director de Serviu, Ángelo Montaño, además de personal de la empresa a cargo de esta etapa.

Tras la inspección, el Intendente Ibáñez destacó que “todo esto busca generar una vía alternativa más allá de la ruta 5 que conecta a la conurbación. Esperamos que en 2018 esté terminado este proyecto que en su totalidad considera una inversión superior a los 30 mil millones de pesos y genera más de 150 empleos”.

Además comentó que “este Gobierno ya hemos completado más de la mitad de las obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la conurbación y que aportan para que nuestra región progrese”.

Por su parte, el Seremi Erwin Miranda relevó que “esta etapa del “Eje Cisternas” cuenta con un paso sobre nivel en Balmaceda, se trata de un proyecto para la integración de ambas comunas y que está en perfecta coordinación con los instrumentos de planificación territorial. Además va a permitir que las personas puedan trasladarse en bicicleta desde una ciudad a otra a través de nuevas ciclovías”.

En cuanto al avance de las obras, el Director de Serviu, Ángelo Montaño, indicó que “ la segunda etapa tiene un 35% de avance que incluye 2 kilómetros de calzada en ambos sentidos, veredas, una ciclovía de alto estándar, paisajismos, evacuación de aguas lluvias y este paso por sobre nivel en Avenida Balmaceda”.

El proyecto completo del “Eje Cisternas” implica tres etapas, cuyo plazo de ejecución fue fijado hasta el año 2018 y se traducirá en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo, con una inversión estimada de 32 mil millones de pesos.

La tercera etapa y final del proyecto conectará desde el paso sobre nivel hasta Sindempart; para ello, se creará una nueva vía que bordeará el barrio industrial de Coquimbo, conectando con Avenida “Las Torres” en La Cantera y luego Sindempart.