Con pulseras inteligentes buscan bajar niveles de obesidad en estudiantes de la Región de Coquimbo

12 Septiembre 2017

Las pulseras tienen como principal objetivo medir su actividad física debido a la alta prevalencia de malnutrición por exceso que existe en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Alumnos de las tres provincias de la región de Coquimbo, finalizado el proceso de entrega (regular y rezagados),  ya lucen en su muñeca una de las más de 5 mil pulseras inteligentes, que fueron entregadas a alumnos de séptimo básico a través de los programas Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC.

El dispositivo busca incentivar la práctica de la actividad física, para así contribuir a la disminución de las altas cifras de obesidad y sobrepeso que arrojó el Mapa Nutricional 2016, elaborado por la Junaeb, donde se mostraron números preocupantes respecto a la situación de los estudiantes del sector municipal y particular subvencionado. En el caso específico de esta región, casi el 50% de los alumnos de pre-kinder, kínder, primero básico y primero medio presentan malnutrición por exceso.

“En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pasamos del discurso a la acción”, sostiene John Cortés, Director Regional de Junaeb.

“Estos niños son la primera generación que recibe una pulsera inteligente, que tiene como principal objetivo medir su actividad física debido a la alta prevalencia de malnutrición por exceso que existe en la región de Coquimbo”, agregó.

Conscientes de la necesidad de revertir el actual escenario es que a nivel gubernamental se trabaja desde el año pasado en el plan contra la Obesidad Estudiantil – Contrapeso, con 50 medidas concretas, por eso se determinó la entrega de este aparato inteligente, junto al equipo computacional de MCPA y YEMPC, el cual posee una pantalla táctil y batería con duración de 160 horas, y entre sus funciones posee un contador de calorías, monitor de sueño y podómetro.

La autoridad resaltó que este es un equipo tecnológico que también tiene la posibilidad de ser compartido en la familia. “El llamado a padres y apoderados es que junto a sus hijos promocionen estilos de vida saludable y por sobre todo la actividad física”.

Luisa Morales, apoderada de la escuela Gabriela Mistral de Montegrande comentó que recibir esta pulsera es importante porque “uno muchas veces no tiene el dinero para comprar estas cosas, entonces nos cayó de ´perilla` como se dice. A mi hija le gusta el deporte, práctica fútbol, entonces ahora podrá saber los pasos que da y contar las calorías que gasta. Estoy feliz, muy contenta”.

Por su parte, Samira Sarrazo, alumna del Liceo Estado de Israel de Coquimbo, comentó que con esta pulsera “uno ya va a saber cuánto caminó o cuánto uno debe caminar. Esto es importante porque existen muchos niños con sobrepeso hoy en día debido a la comida chatarra. Por eso es necesario comenzar a tomar medidas para que los niños se ejerciten más, ya sea en la casa o con algún deporte”.   

Recreos Entretenidos

El ejercicio, junto con la alimentación saludable, es trascendental para tener un peso adecuado, por lo cual entre las medidas del Plan Contrapeso se estableció los denominados Recreos Entretenidos (medida N° 41).

Son 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumenta la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (baile entretenido y dinámicas deportivas). Además, se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro como fuera del colegio.

“Nuestra institución, a través del Plan Contrapeso, está motivando no sólo a los docentes o monitores sino también obviamente al público objetivo al cual queremos llegar, que son los estudiantes. Para ello estamos dando vida a estos recreos entretenidos, que se realizan de forma muy divertida. Estas pausas permiten que los estudiantes lleguen a sus aulas de forma más activa y energética”, sostiene el director regional de Junaeb.

Por su parte, Michael Díaz, director de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle sostiene que debido a los grados de obesidad que se han manifestado en los estudiantes “para nosotros es importante tener una actividad física diaria, donde ellos se puedan desenvolver; además permite que los niños ingresen a sus salas más contentos”.

La iniciativa se está llevando a cabo en La Serena, Coquimbo y Ovalle, beneficiando a 5.800 alumnos de pre-básica y básica en las tres comunas.

Características de la Pulsera Inteligente

-El contador de calorías permite que el estudiante tenga una estimación del gasto energético realizado con el ejercicio según edad, talla y peso; a su vez el podómetro permite que los estudiantes calculen los pasos recorridos y vean cuántos pasos les faltan para alcanzar el objetivo diario. Asimismo se puede calcular las horas de sueño.

-Las pulseras son de un material suave, resistentes a golpes, al agua y al polvo; se conectan a través de Bluetooth con un celular con sistema operativo Android o iOs y para su uso es necesario descargar la aplicación Zeroner Health, Liquid Lip Manager o iSport Tracker las cuales están disponible en Google Play, App Store y Windows Store