Con récord de público y emotivas escenas concluyó la Fiesta Chica de Andacollo

06 Octubre 2014

Devotos y comunidad en pleno se congregaron este fin de semana en la comuna minera. El balance de las autoridades regionales y eclesiásticas fue positivo.  

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

200 mil personas se congregaron este fin de semana en Andacollo, en el marco de la Fiesta Chica. Es que la comuna minera vivió escenas de dicha y devoción este sábado y domingo, como la Solemne Procesión de la imagen de Nuestra Señora del Rosario por la comuna.

El balance de las autoridades regionales y comunales fue positivo, dado que no se produjeron grandes disturbios y el marco de gente superó las 80 mil personas pronosticadas en principio. Miles de peregrinos emprendieron rumbo hacia Andacollo, tránsito peatonal y vehicular que se dio sin inconvenientes tras el despliegue de 180 efectivos de carabineros.

Durante el domingo las actividades comenzaron a las 6 am con eucarísticas cada una hora, entre ellas la Misa de la Juventud a las 8 am y la Misa Solemne a las 11 am. Miles de personas repletaron la Basílica Menor, rindiendo honor y adoración a la “Chinita”. Mientras tanto en las afueras, agrupación de bailes religiosos regionales y extranjeras se preparaban para su intervención.

Los tambores y acordes comenzaron a desplegarse por todo el centro de la comuna tras la Misa Solemne, sin embargo vivieron su momento más emotivo pasadas las 16 horas durante la procesión y traslado de la imagen de la Virgen de Andacollo desde la Basílica Menor al Templo Chico y posterior regreso al primer recinto eucarístico.

La plaza de la comuna se transformó en jardín de acordes y colores. La comunidad no despegó su mirada y paso de la “Chinita”, siendo participes y testigo del cierre de puertas  del Templo Chico, el cual será remodelado. Todo culminó minutos después con el traslado de la imagen de la Virgen a la Basílica Menor, la cual fue coronada con el lanzamiento de globos al aire.

“Es una fiesta hermosa, quedé gratamente sorprendido de la cantidad de gente y entusiasmo de los jóvenes”, indicó Monseñor René Rebolledo. Cabe recordar que el próximo 23 de diciembre tendrá vida la Fiesta Grande, la cual se extenderá hasta el 27 del mismo mes y que sufrirá cambios en el recorrido de la imagen de Nuestra Señora de Andacollo, dado que el Templo Chico cerró sus puertas para el inicio de las obras de remodelación.

REMODELACIÓN DEL TEMPLO CHICO

En este mes comienzan las obras de remodelación del Templo Chico de Andacollo, las cuales serían culminadas durante el verano del 2016, de acuerdo al plan inicial. “Hemos dado a conocer a toda la comunidad que se va a cerrar la “iglesia chica” para comenzar el proceso de restauración del templo y  todo lo que dice relación con su infraestructura, para rescatar el valor cultural y religioso de nuestra región”, señaló la Intendenta Hanne Utreras.

En tanto el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, indicó que "esta restauración es muy significativa,  ya que se va a realizar un trabajo en toda la iglesia. Se van a  reparar los dos relojes, las torres, el techo, las paredes, de manera de conservar nuestro patrimonio nacional, tan importante para los andacollinos y la Región de Coquimbo".

Revisa más fotos y momentos de la Fiesta Chica en el Twitter @andacolloconect y Facebook Andacollo Conectado

FOTOS: César Medina Lazcano - Andacollo Conectado