Con sabor a limón, lavanda y rábano: así es la miel que ofrece apicultor alemán en La Serena

31 Octubre 2017

Tiene 8 variedades de miel.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con toques de lavanda, limón o rábano silvestre pero sin agregar ningún tipo de aditivo ni conservante. Así es la pura miel que ofrece Johan Schneider , apicultor alemán que llegó hace 30 años a Chile para ejercer como constructor civil, actividad que lo tuvo con empleo durante mucho tiempo hasta que su verdadera pasión por las abejas lo llevo a transformarse en un emprendedor preocupado por elaborar un producto de alta calidad.

¿Cómo toman esos sabores sus productos sin agregar aditivos? Es la pregunta que de inmediato surge al conversar con este carismático inmigrante que revela la respuesta de inmediato, “tengo 300 colmenas de abejas en 8 sectores de La Serena, Coquimbo y el Valle de Elqui, en cada uno de ellos mis abejas extraen el néctar de determinadas flores que influyen en el sabor de éstas ya que está comprobado que la abeja se fideliza con una flor o fruta en particular en su recorrido diario. Lo que yo hago es procesarlas por separado y no mezclarlo todo como lo hacen muchos productores de miel”.

¿Y lo notan los consumidores? Johan, que vende sus productos en su domicilio de La Serena dice que las personas aprecian y disfrutan de sus diferentes variedades de miel. “Tenemos una miel más suave como aquellas que derivan del néctar del limón o las lavandas respecto a otras que son más picantes como las que se producen desde la flor del rábano silvestre o el cactus que gustan mucho”. Esta diferenciación y cuidado al momento de cosechar los 20 kilos que pueden fabricar las 30 mil “aliadas” de tan solo una colmena es lo que busca potenciar el profesional, para lo cual Sercotec ha decidido apoyarlo a través del programa Capital Semilla Emprende.

“Con los recursos obtenidos podré habilitar una planta de cosecha mejor equipada lo que me va a permitir mejorar los tiempos de producción enormemente, por lo que estoy muy agradecido por el apoyo brindado, que incluso me va a permitir trabajar en otros productos como el propóleo y la jalea real”, sostiene Schneider.

Saber elegir una buena miel

Al ser un producto que se ha masificado como una buena alternativa de endulzante natural, para muchas personas se les presenta la interrogante sobre  cómo identificar una miel de buena calidad que conserve las propiedades de la treintena de vitaminas que vienen en sus cristales, inquietud que Johan aclara, “no hay una manera de poder identificarla previamente, pero si se sabe que una miel pura se compacta en 15 días como máximo. Otra forma es que cuando está líquida, la persona meta una cuchara y al sacarla pueda formar un hilo de 30 cms aproximadamente, si esto no ocurre lo más probable es que su miel esté mezclada con azúcar o chancaca”.

Finalmente el apicultor alemán agrega que para seguir disfrutando de las bondades de este producto es necesario proteger a las abejas, algo que a todas luces no está ocurriendo por una serie de factores, “el cambio climático, las radiaciones de celulares y el uso de pesticidas de mala calidad han hecho que las abejas desaparezcan y que las que viven estén mucho más agresivas”.

Si deseas conocer estas 8 variades de miel pura se puede contactar al +56993690854.