Conafe implementará acciones para evitar errores en lectura de medidores

16 Agosto 2016
El plan de acción presentado contempla toma de estado de estos con equipamiento en línea.
Equipo El Obser... >
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Una moderna tecnología implementará Conafe para así evitar errores en las lecturas de medidores que desembocan en cobros indebidos.

Así lo dio a conocer el diputado Daniel Núñez, al recibir un oficio de la Superintendencia de Servicios Eléctricos, en donde da cuenta del plan de acción que pondrá en marcha la distribuidora de energía.

Los reclamos comenzaron en Ovalle, y se extendieron a otras zonas de la región, y daban cuenta de alteraciones significativas en las boletas o facturas. Conafe al conocer dicha situación, por parte  de un oficio fiscalizador de SEC enviado por el parlamentario, se constituyó en Ovalle para  investigar las denuncias de errores en las lecturas de medidores, las que alcanzaron a 30 casos.

En la oportunidad se corrigieron 15 de ellos con errores comprobados. Núñez exigió  medidas para terminar con la situación, consiguiendo que Conafe implementara medidas correctivas y mejoras sustanciales en el proceso de medición para toda la región de Coquimbo que sean efectivas.

En virtud de la denuncia parlamentaria a partir del 1 de junio de este año, la empresa implementó un nuevo proceso de facturación. El plan de acción presentado contempla toma de estado con equipamiento en línea, que permita efectuar tres validaciones sistemáticas en terreno, para evitar errores evidentes en el ingreso de la lectura.

La información en línea se procesará inmediatamente en la central de operaciones, con el fin de solicitar el repaso de casas que evidencian algún registro poco común para su servicio.

Además habrá un cambio en la logística de toma de estado, en el que el operador de terreno finalizará su proceso de recopilación de datos en el  mismo punto donde inició su tarea del día, eso permitirá que no se tome dos veces la lectura, sobre todo en lugares de difícil acceso.

Habrá un reporte mensual de Conafe a la Dirección Regional de SEC, en donde se consignará información de los detalles de la gestión, de la lectura del mes y reclamos asociados al progreso.