Concejales de La Serena respaldan llamativa campaña de tránsito

19 Junio 2019

El cuerpo colegiado coincidió en el impacto que tuvo la medida y enfatizó en ampliarla hacia el plano educativo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la última sesión de Concejo Comunal de La Serena, el alcalde Roberto Jacob hizo una pausa para pedir la opinión de los concejales respecto a la reciente campaña que implementó en diversos puntos de la ciudad y que hace un llamado, a través de diferentes mensajes, a respetar las normas de tránsito.

Alejandro Pino, fue el primero que tomó la palabra y se refirió a los mensajes que se utilizan en los lienzos. “Es una hipocresía pensar que cuando un peatón va cruzando la calle y un automovilista está a punto de atropellarlo, no le va a lanzar todas las expresiones que la Real Academia Española ha proveído para las personas que se sienten injuriados o afectados. Eso lo hace uno en casa y en todos lados. Mientras se expresen anatemas y befas propias del diccionario castellano, estoy de acuerdo”, indicó.

Por su parte, Ramón González se sumó a lo expresado por su colega y resaltó que “la campaña ha impactado a todos, en todos los medios y eso significa un éxito porque ha logrado llamar la atención, felicito al alcalde por haber dado el palo al gato y espero que algunos de los ciudadanos se sientan tocados a respetar las normas de tránsito”.

NOTA RELACIONADA: Alcalde de La Serena y el "Pare #$%&@": "Me hago responsable de esta campaña"

A su vez, Jocelyn Lizana expresó haber estado siempre de acuerdo con la idea, ya que se ha implementado todo tipo de medidas para evitar los accidentes de tránsito que, en su mayoría, se deben a la imprudencia de los conductores. “Nunca manifesté mi rechazo, muchos de los que estamos acá hemos estado parados con los vecinos en los cruces, explicándoles que queremos que la gente se detenga, pero tenemos que estar poniendo lomos de toro o dar explicaciones que no existen a padres que han perdido a sus seres queridos”.

En otra vereda, Robinson Hernández apuntó a la reacción que tuvo en redes sociales. “Yo me di la lata de ver opiniones negativas de por qué le hablábamos así a las personas y a muchos los vemos peor, permanentemente denostando y criticando. Cuando alguien quiere destacarse con algo a veces es más simple estar en contra de lo que se establece. Este golpe se ha dado hacia esa minoría que no respeta las señas de tránsito y que afecta a la mayoría de los ciudadanos”.

VEA AQUÍ: "Pare es Pare #$%&@": La curiosa campaña vial que se tomó las calles de La Serena [FOTOS]

En la misma tónica Luis Aguilera dijo que “no me agradan ciertas palabras que acepta la Real Academia Española, pero también me sorprende que mucha gente se escandalice por esto y no se escandaliza por el paro de profesores o por una serie de situaciones que no nos enseñan absolutamente nada”.

El tema también fue abordado desde el ámbito educacional. “Creo que en el contexto global la campaña es buena. La opinión de las personas y del serenense promedio es favorable, pero sí me gustaría a manera particular, pedir que esto se pudiera traspasar a la Corporación Gabriel González Videla, porque ahí hay un gran núcleo de 56 mil estudiantes con quienes poder intervenir”, señaló Félix Velasco.

Similar opinó Pablo Yáñez, quien comentó que la idea debe ser parte de un magno plan educativo. “Con esto no basta, la Municipalidad tiene que diseñar y convertirse en pionero en educación vial, armar un plan transversal a todas las áreas y permita que los carteles sean parte de un gran proyecto”.

Ante esto, el alcalde Jacob adelantó que “vendrá con una campaña para los peatones, para los ciclistas, para los que se estacionan arriba de la vereda y lo llevaremos a los espacios donde eso ocurre recurrentemente, para que tenga resultados tiene que continuar en el tiempo, así que aceptaré sugerencias de los concejales. Eso sí, los días del eclipse se sacarán porque no quiero que los turistas vean lo imprudente que somos a la hora de conducir”.

De este modo, desde el municipio y especialmente el cuerpo colegiado dio un espaldarazo a la medida que ha estado en los ojos del país durante estos días y que espera prolongarse en el tiempo con acciones educativas y llamados de atención a otros actores, con la idea de asegurar una mejor convivencia vial en la comuna.