Concejo de Coquimbo rechaza instalación de salmoneras en Guanaqueros

23 Julio 2010
Los representantes del municipio indicaron que mientras no se sometan a impacto ambiental y cuenten con el apoyo de la ciudadanía, no darán su autorización para que funcionen estas empresas en las aguas de la comuna.
Corresponsales ... >
authenticated user
Su rechazo a la instalación de empresas salmoneras en el territorio marítimo de Guanaqueros, mientras los proyectos no se sometan a estudios de impacto ambiental, garantizando así la opinión ciudadana, fue el pronunciamiento asumido de manera unánime por los asistentes a la sesión de Concejo Municipal de Coquimbo de este jueves.
Los integrantes del organismo acordaron expresar no respaldar el proyecto CENTRO DE ENGORDA OFFSHORE DE PECES SALMONIDOS que la Sociedad Acuícola Openseas Chile Ltda. pretende ejecutar en la bahía de Guanaqueros, por cuanto no se tiene certeza de cuál sería el impacto que generará en el ecosistema del sector y el grado de perjuicio que ejercería sobre la pesca artesanal.
El alcalde Oscar Pereira Tapia recordó, por otra parte, que el titular del proyecto ha presentado su tercer proyecto del mismo tipo, lo que de llevarse a efecto significaría la operación de 3 iniciativas de la misma naturaleza, pero que en la práctica se podrían considerarse como un solo proyecto de mayor envergadura.
Mediante este acuerdo se cumple un compromiso asumido en la anterior sesión de Concejo efectuada en la localidad de Guanaqueros, en cuanto a que este cuerpo colegiado expresaría una opinión pública sobre el particular. Participaron del acuerdo el edil Pereira y los concejales Ramón Velásquez, Carlos Yusta, Miguel Ángel Cuadros, Pedro Antonio Castillo, Alejandro Campusano Massad, Paola Cortés y Mónica Álvarez.
El edil Informó que de acuerdo a un documento enviado por la Conama Regional, esa entidad “solicitará más antecedentes a la empresa respecto a su proyecto; en ese sentido como Concejo pedimos que la empresa haga un estudio de impacto ambiental y no sólo una declaración” manifestó el edil. No se descarta la posibilidad de una futura reunión con autoridades regionales y de la Conama.