Concientizan a escolares de La Serena y Coquimbo sobre peligros de trastornos alimenticios

11 Noviembre 2014

Mediante afiches y una performance en vivo, estudiantes de Nutrición y Dietética entregaron consejos sobre las “silenciosas enfermedades” que aquejan a algunos jóvenes. 

Corresponsales ... >
authenticated user

A objeto de sensibilizar y promover el autocuidado en los escolares de la zona, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de La Serena realizó una presentación del monólogo teatral “¿Y tú, cómo te ves?”, iniciativa que forma de un proyecto del mismo nombre desarrollado junto a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La presentación, que forma parte del Plan comunal de Promoción de la Salud, buscó llamar la atención de los adolescentes y evitar los riesgos de sufrir trastornos de conductas alimentarias, mediante la instalación de afiches con fotografías  y mensajes que invitaban al autoanálisis en los colegios; proceso que culminó con una dramatización de una alta carga emocional que pone en el tapete a esta enfermedad silenciosa.

Espectadores de esta performance, protagonizada por la alumna de cuarto año de Nutrición y Dietética, Ayleen Bernal, fueron cerca de cien alumnos de séptimo y octavo básico de los colegios Adventista, Japón, Pedro Aguirre Cerda, Alonso de Ercilla y Carlos Condell.

Según indicó el académico Rodrigo Alarcón, el proyecto data del 2012, y este año recibió recursos para ser desarrollado de forma pública en la comuna de La Serena.  “Cabe destacar que la idea fue propuesta la estudiante protagonista del monólogo, quien fue apoyada por sus compañeras”, añadió.

Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Andrea de Terán, destacó que esta iniciativa de la UST es clave, y se complementa con uno de los focos priorizados por la entidad, como lo son talleres de alimentación saludable, actividad física y promoción de vida saludable.

“Vemos que los adolescentes muestran hoy en día problemas de malnutrición, que pueden ser por exceso o por déficit, como ocurre con la anorexia y bulimia, que fueron las temáticas del monólogo. Por ello, esta complementariedad en la promoción de la salud, mediante una alianza con la UST, nos permiten fortalecer el mensaje e incorporar la atención y trabajo de los profesores”, añadió la profesional.