Concretan mejoras en viviendas de personas en situación de pobreza

10 Abril 2015

Personas podrán tener una mejor calidad de viviendas para favorecer la vida en familia.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

A través del programa de Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, se están concretando grandes mejoras en hogares de personas en situación de pobreza y pertenecientes al programa Chile Solidario. Esta ayuda se materializó en soluciones como baños secos, construcción de módulos habitables y entrega de camas con escritorios incluidos que permiten entregar un espacio de estudio a los infantes de las familias. 

Un caso emblemático de este programa es Viviana Andra, residente de la localidad de La Torre en Ovalle, a quién se le construyó un módulo habitable con dos habitaciones; para ella y sus dos hijos y un baño seco, cuya ventaja es la baja utilización de agua especialmente en este tiempo en que la región está sufriendo una grave sequía.

Esta joven madre de 30 años señala que “yo llegué a través de este proyecto por el programa Chile Solidario y por los profesionales del FOSIS, quienes me ayudaron a postular para que yo recibiera este beneficio, el que me ha ayudado harto porque mejoró las condiciones de vida de mis hijos y mía, y nos ayuda a tener un mejor espacio en esto que nos ha tocado vivir. Antes nosotros teníamos una sola pieza, en la cual dormíamos los 3 con mis hijos y la verdad es que era menos confortable de lo que tenemos ahora porque se llovía y no era cómodo para ellos”. 

Los pobladores de esta localidad tienen el sistema de agua potable rural, APR, y debido a la cruda sequía que atraviesa la zona, les llegan aproximadamente 4 horas de agua diariamente, por lo que los baños secos son una opción para disminuir el gasto del recurso hídrico. 

Respecto del programa de Habitabilidad del FOSIS, el director regional del servicio, Sergio Llanos, apunta que “esta iniciativa es un convenio que tenemos con el Ministerio de Desarrollo social, quienes nos piden ejecutar el programa, fundamentalmente la asistencia técnica en las distintas soluciones que tiene este programa, que van fundamentalmente a destinar soluciones de habitabilidad para las familias, de tal manera que ellas puedan tener una mejora en su calidad de vida. La iniciativa tiene por objetivo fundamental que las familias más vulnerables puedan tener lugar de hábitat con mayor calidad, que les permitan a ellos generar mejor relación entre las familias, incentivar los hábitos en los niños y mejorar la higiene”. 

En este momento se está trabajando con la inversión 2014, la que llega, a nivel regional, a los 300 millones de pesos gracias a los cuales, 448 familias están recibiendo mejoras en sus viviendas.