Concurso artístico – literario promueve el cuidado del agua en Choapa

03 Junio 2014

Alrededor de 400 trabajos entre dibujo y poesía fueron presentados por el Colegio Divina Providencia de Los Vilos en el marco de esta iniciativa que premió a las obras más destacadas inspiradas en el cuidado y ahorro del agua.

Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

Como una de las actividades que da inicio a la conmemoración del mes del medio ambiente, el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) junto con Minera Los Pelambres, a través del Programa Ecoclubes organizaron este concurso artístico – literario que promueve el ahorro del agua enmarcada en la campaña Cada Gota Cuenta, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el cuidado del agua en toda la Provincia de Choapa.

En la actividad se integraron los niños del recinto educativo, sumando cerca de 400 alumnos desde la etapa de pre kínder, con la finalidad de motivarlos a aprender y generar acciones frente al cuidado del agua y su entorno. En cuanto a los criterios de elección, en el caso de la pintura y el dibujo se evaluó un mensaje claro, qué sabían ellos sobre la materia ambiental y qué querían expresar en su trabajo sobre hábitos y conductas. Asimismo, en la mención literaria, se premió los trabajos que fueran de carácter innovador, de creación propia y asociado a la realidad local de la comuna de Los Vilos.

“Con el programa Ecoclubes, contamos con dos agenda; una que proponemos al establecimiento educacional en conjunto con el IDMA y Minera Los Pelambres que dice relación sobre crear conciencia, capacitarlos, tener operativos de limpieza con la comunidad y desarrollar la campaña de ahorro hídrico que permitirá a los alumnos impulsarlos a cambiar sus hábitos ecológicos en lo cotidiano y por otra parte, el proyecto interno que en el caso de este colegio se trabajan acciones de manejo sustentable de la basura, eco arte, el tema de tecnología, además de querer aprovechar lo que ya tiene el colegio y la experiencias anteriores para poder enseñárselas a los más chiquitos que están incorporándose al proyecto eco clubes” señala Jorge Espinoza, encargado del Programa Ecoclubes.

Para  Ricardo Vicencio Supervisor de la Gerencia de Asuntos Externos y Sustenibilidad de Minera Los Pelambres, “la importancia que nosotros le damos al cuidado del medio ambiente es central en las actividades que realizamos no solamente en lo que es la operación de la minera sino en lo que es la vinculación con la comunidad. Los ecoclubes son para nosotros un programa que hemos apoyado desde hace bastantes años con la intención de precisamente crear conciencia ambiental en los colegios para los jóvenes y niños que participan, donde esta actividad está enmarcada en la línea educativa dentro de las actividades que tiene programada para el año los ecoclubes y que contempla varias acciones futuras en la comuna de Los Vilos, así como en otras comunas del Choapa”.

Vicencio destaca en el marco de la campaña “Cada Gota Cuenta” la valoración que se tiene del cuidado del recurso hídrico. “El agua es el elemento central de la vida en la tierra y de muchas actividades económicas como la nuestra. En el caso de nosotros como minera reutilizamos el agua en todos nuestros procesos haciendo un uso responsable de este bien natural”.

En total fueron cinco trabajos los premiados de esta jornada, dividiéndose en la primera, segunda y tercera categoría para niños de prekinder, kinder y educación básica y la cuarta y quinta categoría posterior se premiaron trabajos de expresión literaria con jóvenes de los niveles más avanzados del establecimiento. La alumna Katherine Arancibia fue una de las premiadas en trabajos literarios quien destacó como positivas estas instancias de expresión y participación basadas en acciones de cuidado medioambiental “en mi trabajo literario me inspiré más que nada en las acciones de cuidado ambiental que han hecho acá en Los Vilos. Siempre he pensado que la gente no tiene conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno lo que es muy importante para nuestra tierra”

La expectativa es continuar con diversas acciones escolares de sensibilización sobre el cuidado y ahorro del agua no sólo en la comuna de Los Vilos, sino también en toda la Provincia de Choapa gracias a un trabajo conjunto entre el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) y Minera Los Pelambres.