Concurso permitirá que familias vulnerables accedan a agua caliente y calefacción

09 Marzo 2020

A través de un concurso de innovación Fosis.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Seremi de Energía invitó a que centros de investigación, universidades, organizaciones sin fines de lucro y emprendedores, presenten soluciones innovadoras para que familias vulnerables accedan a cobertura de agua caliente y calefacción de manera asequible y sostenible.

Lo anterior es uno de los 3 desafíos del programa Innova Fosis 2020, que en esta versión contempla $500 millones de financiamiento de pilotajes que puedan cumplir con los objetivos del concurso para que finalmente se conviertan en política pública.

La iniciativa es un programa de pilotaje que convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras que generen las nuevas respuestas para los desafíos que se enfrentan en un contexto de dinamismo de la pobreza y la vulnerabilidad social.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó la importancia de aportar con proyectos regionales innovadores en favor de personas vulnerables: “este es un desafío es muy relevante porque en Chile el 17% de las familias no tienen acceso a calefacción y un 11% no dispone de agua caliente sanitaria, por lo tanto, este programa es una instancia clave para generar soluciones reales con capital humano regional”.

El concurso está abierto a las organizaciones ya mencionadas y que también se amplía a emprendedores sociales, Empresas B, institutos de educación superior o de investigación y fundaciones.

Las postulaciones se extenderán hasta el 31 de marzo a través de la plataforma innova.fosis.cl. Entre las propuestas recibidas, se elegirán 10 (3 por desafío más la de mayor puntaje entre los restantes), las que contarán con un financiamiento de $50 millones cada uno. De estos pilotos, 3 serán apoyados especialmente para avanzar hacia convertirse en política pública.