Condenan a 5 años a autor de robo con violencia contra persona sordomuda en Andacollo

15 Mayo 2012
Declaración de pariente que interpretó gestos fue vital para conseguir la condena.
Corresponsales ... >
authenticated user

A la pena de 5 años un día de presidio efectivo fue sentenciado Rodrigo Catalán Catalán, por el delito de robo con violencia contra una persona sordomuda que vive en la comuna de Andacollo. 

Mediante la interpretación de gestos y en un esfuerzo que demuestra que la justicia está al alcance de todos, la Fiscalía logró acreditar el delito, que se remonta al 9 de Octubre del año 2011.

En aquella ocasión, cerca del Registro Civil de Andacollo, la víctima fue agredida con golpes de pies y puños, para después sufrir la sustracción de especies, como una billetera y un celular. 

La víctima no puede comunicarse de manera verbal y tampoco dominaba el lenguaje de señas, razón por la cual uno de sus parientes logró interpretar sus gestos ante el tribunal, lo que sumado a otras pruebas de cargo, como la versión de un testigo de los hechos, dieron fe del delito sufrido. 

El fiscal Claudio Correa dijo que “la condena fue de 5 años un día y fue fundamental en definitiva la declaración de la víctima con el intérprete de sus gestos, acción que fue realizada por su hermano, lo cual fue importante debido a que se pudo obtener la información que sólo la víctima podía manejar. Era importante contar con su versión”, dijo. 

El caso fue analizado y revisado por la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional.