Condenan a reo por liderar banda desde la cárcel de La Serena

13 Diciembre 2017

Dirigía desde el recinto penal a un grupo dedicado al tráfico de drogas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Hernán Cortés Pizarro a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de tráfico de estupefacientes, ilícito perpetrado en abril pasado en Vallenar.

En fallo unánime (causa rol 179-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Weishaupt (presidente), Rubén Bustos y Ana Karina Hernández (redactora)– condenó, además, a Pedro Segovia Donoso a 8 años de presidio efectivo; Carlos Paniagua Vidal a 5 años y un día de presidio efectivo, y Roberto López López a 5 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, como coautores del delito.

Asimismo, el tribunal aplicó a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los  sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Hernán Cortés Pizarro conjuntamente con Roberto López López, organizó con fines de tráfico, la adquisición e internación de una gran cantidad de droga desde el norte del país a un proveedor de origen extranjero y su posterior transporte en vehículos, bajo custodia de Pedro Segovia Donoso y Carlos Paniagua Vidal.

Para tales efectos, adquirieron un vehículo en el que se transportaron desde Ovalle a Copiapó, donde, el 15 de abril pasado, se cargó la droga, siendo interceptados a eso de las 21 horas en la Ruta 5 Norte por la brigada antinarcóticos de la PDI de Valparaíso, en el sector  del peaje de Cachiyuyo comuna de Vallenar, encontrando al interior del vehículo envoltorios contenedores de un total de 71 kilos 285.8 gramos de cannabis sativa y 91 kilos 890 gramos de cocaína base. Posteriormente, el 16 de abril, se procedió a la entrada y registro al módulo del CCP de Huachalalume, comuna de La Serena, en el cual Cortés Pizarro mantenía un teléfono celular y 2 chips.