Confech anuncia que acudirá a Corte Interamericana por represión

23 Octubre 2011

Además rechazaron la utilización de la Ley de Seguridad del Estado en el marco de las protestas porque “no contribuye a la democracia”. Los estudiantes hicieron un llamado a nuevas movilizaciones para el 5 y el 8 de noviembre próximos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de una reunión que se extendió por varias horas, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la grave represión de la que ha sido preso el movimiento durante las marchas.

Esta decisión continúa en la línea abordada por la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien acudió a una cita con la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, para denunciar casos de torturas que se han registrado durante los operativos policiales para dispersar las protestas.

Esta estrategia se enmarca dentro de la ofensiva internacional que pretenden instalar los universitarios en la que serán asesorados directamente por el Centro Jurídico de la Fech y la ONG Asesoría Ciudadana.

“Los distintos casos se van a presentar el 28 de octubre en Estados Unidos, en Washington. Tengo entendido que va a ir alguien de Cancillería, que tiene que estar presente, y se van a hacer los descargos ante este organismo”, explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson.

La Confech reiteró su rechazo a la partida de Educación consagrada en el Presupuesto 2012 e insistieron en la necesidad de aumentar considerablemente los aportes basales para las casas de estudios públicas. Para ello propusieron una reforma tributaria y un proceso de recuperación de los recursos naturales.

Se esperaba que en este pleno de la Confech, que se realizó en las dependencias de la Universidad de Los Lagos en Osorno, se definiera una postura sobre el inicio de las actividades académicas del segundo semestre. Sin embargo, los planteles están definiendo de forma independiente cómo enfrentar esta situación.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a una movilización familiar para el próximo sábado 5 de noviembre y a una protesta nacional para el 8. Además, emplazaron al Consejo de Rectores para que ejerciera mayor presión para que las demandas que buscan fortalecer la educación pública de calidad tengan una buena llegada en el Congreso.

Radio U. de Chile

Comentarios

Imagen de Emilio Köck

Esa Noticia no es Noticia. A

Esa Noticia no es Noticia. A los demás delincuentes también les molesta el Código Penal.

Imagen de jorge espejo r

y que seria para ti una

y que seria para ti una noticia?, que es un delincuente?

Imagen de Pablo Robles González

. Contestate tú mismo  

.

Contestate tú mismo

 

Imagen de jorge espejo r

jajajajaj, buena pablito,

jajajajaj, buena pablito, tanto tiempo sin escribirnos, si usted me ayuda con los conceptos no me enojo, chauuu