Confech decide en Valdivia pasos a seguir tras quiebre con el gobierno

08 Octubre 2011

Dirigentes de las federaciones estudiantiles comenzaron una asamblea "clave" en el campus Isla Teja de la Universidad Austral, en la que definirán los pasos a seguir después de la interrupción de las conversaciones. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Desde el mediodía de este sábado la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realiza una nueva asamblea, la primera luego del quiebre de la mesa de conversaciones con el Gobierno.

Al Aula Magna del campus Isla Teja de la Universidad Austral en Valdivia arribaron los representantes de las diferentes federaciones, además de cientos de estudiantes que tomarán parte del encuentro.

Los dirigentes deben resolver los pasos a seguir después de la interrupción del diálogo con el ministerio de Educación, establecer un calendario de movilizaciones y discutir el inicio del segundo semestre, entre otros temas.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló antes de la reunión que “no estaban las condiciones para seguir” con la mesa: “Están primando los sectores más duros de la derecha, generaron un diseño previo para que esa mesa no prosperara. Muchas señales políticas negativas se dieron en torno a la mesa que me generan dudas si el Gobierno estaba realmente con la voluntad de que la mesa continuara o quería provocar un quiebre de inmediato. Creo que la segunda alternativa es la que primó”, declaró.

La dirigenta, de paso, criticó que el Presidente Sebastián Piñera se tomara unos días de descanso en el sur del país: “Ahí se ven las prioridades del Ejecutivo. Mientras nosotros trabajamos y discutimos por la educación, él está de vacaciones”, cuestionó.

En tanto, según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, el “Gobierno nos está presionando con otros elementos, entonces bajo esas características y en ese contexto es muy difícil poder continuar (con el diálogo)”.

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, consideró que la reunión de esta jornada es “clave” para proyectar el movimiento políticamente y su internacionalización, además de discutir cómo se abordará el debate parlamentario. “Estamos en un momento donde tenemos que decidir hasta dónde vamos a llegar con el movimiento”, afirmó.

La reunión de la Confech se produce tres días después de que los estudiantes secundarios, universitarios y profesores se retiraran de la mesa con el Gobierno, por considerar que el Ejecutivo no dio respuesta concreta a sus demandas.

Se espera que en la noche, como es costumbre, la Confech dé a conocer una declaración pública sobre los acuerdos tomados en la asamblea.