¡Confirmado! El Sauce de Coquimbo contará con alcantarillado y acceso seguro

04 Junio 2017

Inmobiliaria facilitará ducto de colector matriz de alcantarillado. ¿Qué te parece?. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La unión del esfuerzo y las voluntades público privadas y la perseverancia de los vecinos, ha permitido que los habitantes de El Sauce en Coquimbo, se acerquen a trasformar en realidad una anhelada aspiración, como lo es contar con conexión a la red de alcantarillado y el mejoramiento de la principal avenida que une ese lugar con el resto de la ciudad.

Esto, debido a que la empresa inmobiliaria La Serena, que ejecuta un proyecto habitacional en el sector, confirmó que al ducto colector matriz de alcantarillado que debe construir para el lote, se podrán conectar los vecinos del lugar, factibilización que irá de la mano del estudio técnico que en tal sentido ejecutará el Municipio a través de la Secretaria de Planificación Comunal y el trabajo de la empresa sanitaria Aguas del Valle.

Así fue manifestado en una reunión efectuada en la junta de vecinos El Sauce, en la que participó el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, el diputado Matías Walker, Mirtha Meléndez, Seremi de Obras públicas, Alejandro Campusano, Concejal, Ariel Arias, presidente de la Junta de Vecinos El Sauce, habitantes de dicho lugar, funcionarios municipales y representantes de la empresa Inmobiliaria La Serena y la sanitaria Aguas del Valle.

En el encuentro, se informó también que se desarrollará un proyecto paralelo de emergencia para el mejoramiento de la vía troncal que atraviesa el sector, que será reparada y ensanchada de manera de dotar de mayor espacio para el tránsito vehicular. La Municipalidad por su parte, postulará a recursos de la Subdere, la construcción de veredas para el flujo seguro de peatones.

NOTA RELACIONADA: Mejorarán la seguridad y accesos de El Sauce de Coquimbo

Ariel Arias, presidente de la Junta de Vecinos El Sauce, destacó que esta es “la primera parte del anhelado proyecto de alcantarillado, ha sido un trabajo titánico juntar voluntades, a las autoridades, y representantes de inmobiliaria La Serena y Aguas del Valle, llegar a este consenso no ha sido fácil, pero hoy podemos celebrar nuestro primer paso que es contar con alcantarillado para El Sauce.  Se ha generado un gran esfuerzo de parte del Alcalde Pereira, el Diputado Walker y empresas privadas, para generar una solución para esta comunidad que tiene más de 150 años, muchas personas han esperado una solución sanitaria”, expresó el dirigente, quien junto con los vecinos que asistieron a la reunión, celebraron los anuncios.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta, subrayó que “lo que está pidiendo la comunidad de El Sauce es un anhelo de muchos años, y ahora vemos como la empresa inmobiliaria va a contabilizar un porcentaje no menor a su proyecto de alcantarillado que va a permitir a la gente de El Sauce poder conectarse, mediante un proyecto que vamos a desarrollar como Municpalidad a través de la Secretaria de Planificación Comunal.  La solución integral de alcantarillado y camino ya vienen, y en este proceso están todas las entidades comprometidas, trabajando en conjunto”.

El Diputado Matías Walker, indicó que “hemos hablado de una solución de urbanización integral, que incorpora alcantarillado, camino y también las veredas que son tan indispensables para la seguridad de los vecinos de El Sauce, hemos dado un gran paso a una solución para un problema que se arrastra por décadas, que involucra a la empresa Aguas del Valle y la constructora, respecto al colector matriz que debe tener la red de alcantarillado de El Sauce”.

Mauricio Araya, Gerente de Inmobiliaria La Serena, agregó que “nuestra empresa es regional, tiene treinta años de trabajo en la zona, siempre hemos tenido la conciencia que en el desarrollo de nuestros proyectos debemos tener muy buenas relaciones con nuestros vecinos, para instalarnos de buena manera. Es así como tomamos contacto con los dirigentes de El Sauce, y viendo que en nuestros proyectos debíamos ejecutar un colector de alcantarillado, nos pareció de toda lógica hacer los esfuerzos necesarios que permitan incluirles a ellos en la conexión. Acá lo favorable es que es un trabajo público privado mancomunado, que puede dar una solución concreta que permitirá que los vecinos puedan tener alcantarillado. Los vecinos de El Sauce son 320, al menos 250 están seguros de contar con alcantarillado, vamos a segur afinando la ingeniería para llegar a un máximo de alcance y llegar a la mejor solución técnica” 

Mirta Meléndez, Seremi de Obras Públicas, destacó que “creo que hoy se ha avanzado un gran paso, como representantes del Gobierno Regional también estamos apoyando este proyecto, actualmente estamos realizando la pavimentación del sector la Rinconada, ubicado hacia arriba de El Sauce, el cual queremos ver la posibilidad de extenderlo al Sauce. Respecto al alcantarillado, es un gran adelanto, pues es un privado será el que va a hacer la obra”.

Cesar Silva, jefe del Departamento de Negocios Aguas del Valle, añadió que “Queremos reafirmar como compañía nuestro compromiso con la comunidad de apoyar a los particulares y al sector público, que trabajemos en conjunto para abordar técnicamente este tipo de casos y poder brindar nuestros servicios de la mejor manera a la comunidad”.