Conoce aquí las 6 bellas Rutas Patrimoniales de la Región de Coquimbo

13 Julio 2016

Valles, patrimonio arquitectónico y playas de aguas tranquilas son parte de los atractivos que ofrece la Región de Coquimbo. Un panorama ideal para estas vacaciones de invierno. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Esta semana comenzaron las vacaciones de invierno para miles de escolares de la región de Coquimbo, por esta razón, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó nuevamente una invitación a todos los chilenos y extranjeros que recorren nuestro territorio, y en especial, la región que visiten y disfruten de los diferentes paisajes naturales y culturales que ofrecen las Rutas Patrimoniales con las que cuenta esta Secretaría de Estado.

El Seremi Bienes Nacionales, Diego Núñez Wolff, explicó que “son 65 rutas con una diversidad inmensa de flora y fauna, ecosistemas y ambientes naturales, pero también sitios arqueológicos y riquezas urbanísticas, que según sus dimensiones pueden ser recorridas a pie, en bicicleta, en una cabalgata o en vehículo”.

Bienes Nacionales cuenta con un completo catálogo de Rutas Patrimoniales para todos los gustos y en todas las regiones del país, por lo que lo más indicado para escoger la que se desea visitar es ingresar a www.rutas.bienes.cl, sitio donde se encuentra una guía con fotografías y descripciones de cada uno de los lugares.

Cabe señalar que muchas de las Rutas Patrimoniales se encuentran emplazadas  cercanas o en el centro de importantes balnearios vacacionales.

En ese sentido el Seremi Núñez, hizo la invitación para que todas las personas que llegan a la zona, visiten las 6 Rutas Patrimoniales que existen en la región, conformadas por la Rutas Gabriela Mistral, del Secano Costero, de los Valles Transversales, de los Valles Costeros, de los Humedales de Tongoy y del patrimonio vivo de la ciudad de La Serena.  

Las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales cuentan con señalética de mínimo impacto y el diseño de una guía bilingüe para los visitantes, que en conjunto entregan una amplia base de información, brindando un recorrido seguro y auto guiado. El objetivo de estos circuitos es otorgar acceso a todos los ciudadanos a los bienes físicos, culturales y paisajísticos de nuestro país.

Se agrupan en tres tipos de circuitos: Senderos de Naturaleza, Rutas Turísticas y Rutas Históricas –Culturales. El conjunto de Rutas Patrimoniales recorren más de 6.500 km., más de 43 millas náuticas y poseen más de 1.000 hitos patrimoniales.

Sin dudas lugares imposibles de no visitar, por lo que entregamos un adelanto de lo que puedes encontrar en dicha página web.

Gabriela Mistral – Ruta Patrimonial Nº49

Está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). En total la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros. Se consideran como parte de la ruta un total de 19 hitos a visitar, entre los que  destacan lugares relacionados directamente con la vida de Gabriela Mistral. Su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales que poseen un enorme patrimonio de culturas prehispánicas que acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetisa.

La Serena, patrimonio vivo – Ruta Patrimonial Nº46

El recorrido por los dos tramos que abarcan el área urbana de la ciudad permite apreciar la belleza de sus edificios emblemáticos e iglesias que han caracterizado a la ciudad desde sus inicios. La belleza de la ciudad se aprecia no sólo en estas construcciones, también es posible disfrutar de los hermosos paisajes de parques y avenidas, junto con acercarse al gran atractivo de sus playas. La historia y evolución de la ciudad se plasma en cada uno de los tramos integrando elementos que acercan al visitante a la tranquilidad que caracteriza a La Serena.

Secano costero circuito, Fray Jorge – Ruta Patrimonial Nº42

A partir de este punto, debidamente señalizado, se recorren 37 kilómetros hasta llegar al Parque Nacional Bosque Fray Jorge. En su trayecto se cruzan las localidades de Buenos Aires de Punilla, Valdivia de Punilla, Lorenzo de Punilla y Peral Ojo de Agua, todas comunidades agrícolas de particulares características, emplazadas en medio de hermosos parajes donde sobresalen cordones montañosos y paisajes áridos típicos de estas latitudes.

Norte chico, Circuito valles costeros – Ruta Patrimonial Nº39

La Ruta Patrimonial Valles Costeros posee una estructura concreta que se encuentra definida por cuatro valles interiores vincu­lados con la costa por un nodo ini­cial (o final, dependiendo de don­de usted provenga). Estos nodos son: Pichidangui, Huentelauquén y la caleta de Puerto Oscuro. Estos puntos de conexión forman parte de los diferentes tramos. Los valles interiores (tramos) de interés son: Valle del río Quilimarí Valle del Estero Pupío; Valle del Río Choapa y Valle del Estero Canela. 

Valles Transversales, Los Andes Vicuña – Ruta Patrimonial Nº23

El quinto tramo se extiende desde la ciudad de Combarbalá hasta la ciudad de Ovalle, abarcando sitios de interés patrimonial emplazados en las cuencas hidrográficas de los ríos Cogotí y Limarí superior. Comprende un recorrido de 102 kilómetros integrado por 11 hitos de interés, referentes a construcciones patrimoniales y miradores de la provincia del Limarí.

Bahía de Tongoy, Humedales Costeros – Ruta Patrimonial Nº22

Esta Ruta Patrimonial se inicia en la Caleta de Tongoy, en el extremo norte de la bahía del mismo nombre, cruzando en su recorrido por tres humedales principales: Salinas Chicas, Salinas Grandes y Pachingo, en el extremo sur de la bahía. Es una invitación a conocer los humedales, uno de los ecosistemas más singulares de la franja costera del norte chileno. Se combina en ellos la observación de flora, avifauna y sitios de ocupación histórica.