¿Conoces el humedal Las Salinas de Huentelauquén? Un lugar mágico en la Región de Coquimbo

20 Febrero 2020

Tiene 133 especies de flora (el 44,3% de ellas son endémicas) y 176 especies de vertebrados terrestres.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las Salinas de Huentelauquén está ubicada en Canela, provincia del Choapa, donde existe una gran riqueza y biodiversidad. En el lugar hay alrededor de 133 especies de flora (el 44,3% de ellas son endémicas) y 176 especies de vertebrados terrestres.

Está constituido por la desembocadura del Río Choapa, las dunas costeras y las planicies litorales. El plan de manejo del programa de gestión de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional busca preservar estos sitios y definirá cómo se administrará el lugar y el tipo de acciones permitidas que se podrán realizar en él.

El desarrollo de esta etapa está a cargo de la consultora Corporación Chile Ambiente, entidad que identificará las necesidades de la localidad, para convivir en armonía con la biodiversidad del humedal, que se encuentra a pocos kilómetros de Huentelauquén.

Este trabajo contempla una serie de actividades como recopilación y sistematización de información, realización de entrevistas, visitas a terreno, jornadas educativas y una propuesta de un plan de turismo.

Según la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que abarca 171 países, un humedal “abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas”.

Por tal motivo, la Seremi del Medio Ambiente, realizó en esa localidad una jornada educativa para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, donde participó la comunidad.

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, explicó “queremos sensibilizar a los habitantes del sector a ser partícipes de este proceso, porque ayudará a gestionar de manera sustentable este valioso ecosistema que abarca una superficie de 2.772 hectáreas”.