Consejeros conocen primera planta desalinizadora que se instalará en la región de Coquimbo

07 Junio 2015

Se trata de una planta que funciona a través de un proceso de evaporación forzada y en altura, lo que ayuda a disminuir los costos de desalara el agua y su posterior distribución. 

Corresponsales ... >
authenticated user

En una reunión en dependencias del CORE, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, en representación de la Asociación de Municipalidades de la región, presentó al CORE las bases de un interesante proyecto piloto (que financia Subdere), a través del cual se instalarán plantas desalinizadoras de agua mediante un proceso denominado evaporación forzada confinada.

En términos simples, se trata de  acelerar el proceso natural de evaporación del agua de mar, en el cual es posible separar la sal, para posteriormente obtener agua destilada mediante condensación.

El gerente de la empresa Mining Parts, Eugenio Fierro, explicó que  “tomamos esta agua de mar, con energía renovable la pulverizamos mediante aire en un caudal de flujo y luego, en una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, obtenemos la condensación. Así podemos separar la sal del agua y segundo tener agua destilada a una altura de 500 metros, por lo cual no es necesario bombear el agua para llevar a lugares distantes”.

Esto significaría una reducción de hasta el 50% de los costos de producción, precisamente al evitar los gastos de distribución de agua, lo que en el caso de las plantas de osmosis inversa implica una parte importante de los costos.

"Es mucho más conveniente en términos económico que las plantas de osmosis inversa. Lo más llamativo es que nos permite ahorrar los costos de transporte, que es lo que llega a triplicar los valores de producción de agua desalinizada, indicó el consejero Miguel Solís.

El core por Limarí agregó que otro tema interesante es que el plan piloto que lleva a cabo la municipalidad de Monte Patria estaría andando en 45 días, lo que significa que eventualmente el Gobierno Regional podría tener una propuesta propia para los próximos 2 ó 3 meses.

El presidente del CORE, José Montoya, se manifestó interesado por la nueva posibilidad que entrega esta propuesta, en el entendido que “nosotros como Consejo Regional estamos muy preocupados por dar una solución a la gente que más sufre por la falta de escasez hídrica. Debemos buscar alternativas para asegurar el consumo humano de agua potable, y acá vemos una muy buena idea”.

Agregó que se le solicitará al jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Miguel Sánchez, pueda trabajar en una propuesta de financiamiento para este tipo de plantas.

En una línea similar a Montoya, el core por Choapa, Agapito Santander, explicó que los malos pronóstico pluviométricos para los próximos meses indican que el Gobierno Regional debe adelantarse a explorar nuevas alternativas, las que se sumarían “al  programa presidencial de instalar las plantas desaladoras de mayor tamaño y la exploración de aguas subterráneas para algunos poblados de la región”.

El alcalde Castillo, comentó a los consejeros que a través de un proyecto similar a nivel regional sería posible disminuir los efectos de la sequía en cientos de familias un costo bastante menor, y por lo tanto, alcanzable.

“Le veo mucha factibilidad, porque han salido voces importantes apoyar, en el caso de la Subdere, y esperamos que el CORE nos pueda ayudar para instalar esta planta. Este sería el camino, con bajos costos se puede hacer mucho”, comentó el edil.

La planta experimental por evaporación forzada confinada se construirá en la caleta de Puerto Aldea, en Coquimbo, gracias a gestiones realizadas ante la Subdere para su financiamiento y en Bienes Nacionales para disponer del terreno. Con ello, se reforzará el suministro de agua potable al poblado poniendo a prueba el sistema.