Consejeros regionales entregan voto político favorable a Dominga

22 Abril 2020

El Consejo regional se cuadró con el proyecto minero Dominga, haciendo alusión a los efectos económicos del Coronavirus, y a que el proyecto tendría "un amplio respaldo ciudadano" según "todas las mediciones".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En medio de la pandemia del Covid-19, y haciendo precisamente alusión a los efectos que en la economía ha tenido, es que el Consejo Regional, durante su última sesión de este martes 21 de abril decidió entregar un voto político favorable al proyecto minero Dominga, que pretende instalarse en la comuna de La Higuera y cuya tramitación aun se encuentra en instancia judicial.

El CORE decidió entregar este apoyo, con 13 votos a favor y 3 en contra, a través de un texto que reproduciremos más adelante.

Los votos a favor fueron de los consejeros: Adriana Peñafiel; Paola Cortés, Marco Antonio Sulantay, Marcelo Castagneto, Lombardo Toledo, Lidia Zapata, Alberto Gallardo, Teodosio Guerrero,  Hanna Jarufe, Angela Rojas, Jaime Herrera, Cristián Rondanelli y Cristian Carriel.

Votaron en contra los consejeros: Carlos Galleguillos; Javier Vega y Juan Carlos Codoceo.

Este voto político del CORE no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal. Sin embargo, es un importante precedente respecto a la visión política del Gobierno Regional sobre a la instalación de Dominga en la zona.

A favor: 

Marco Antonio Sulantay, indicó que “siempre he tenido la convicción que, si el proyecto Dominga cumple todas las normativas legales y medioambientales vigentes, debiera implementarse lo antes posible. Una iniciativa de esta envergadura representaría una extraordinaria oportunidad para hacer frente al profundo daño económico y social que está dejando en Chile y el mundo la emergencia sanitaria COVID19”.   

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, señaló que “hay que entender que la minería representa casi el 40% del producto interno bruto local, mucho más que la agricultura; el turismo; los servicios y la pesca. Por eso entendemos que en este momento tan crítico es relevante iniciar acciones para levantar el desarrollo económico de la región”.

En tanto, el consejero Cristián Rondanelli, indicó que “hoy es momento de atraer inversión a la región y no de postergarla. Históricamente la minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico regional, lo que ha generado, entre otras cosas, una movilidad social importante”.  

En contra:

 

 

Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería indicó que “yo he estado en contra en la forma de cómo lo va a hacer la minera para sacar el mineral y buscar una forma distinta de hacerlo y no dañar todo el ecosistema en La Higuera. Además, ayer no se respetó la institucionalidad, esto está judicializado y el CORE debió respetar lo que está pasando en los tribunales y luego tomar una determinación".

Cabe recordar que, en septiembre del 2019, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta resolver el fondo del rechazo a este proyecto por parte del Comité de Ministros y si la iniciativa cumple con la legalidad desde el punto de vista medioambiental. Con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, la iniciativa considera la instalación de faenas; un puerto y una planta desaladora.

El texto

El texto de apoyo emanado del CORE justifica su apoyo en el impacto económico que tendría en el empleo y en el desarrollo de la zona el mencionado proyecto minero, y se basa en el supuesto apoyo que tendría en la ciudadanía, apoyo que se sustenta en una encuesta conjunta de CADEM, UCN y Diario El Día, publicada precisamente en este diario en dos oportunidades (12 y 15 de abril). La encuesta fue aplicada a un universo de 1409 personas. El texto del CORE dice que Dominga cuenta con "un amplio respaldo ciudadano". A continuación el texto del CORE.