Consejos para evitar accidentes en estas fiestas de fin de año

18 Diciembre 2014

Especialistas en prevención dan consejos para evitar incendios y accidentes este fin de año. 

Marcelo Tapia I... >
authenticated user Corresponsal

Cada vez que se acerca la celebración de Navidad, se ponen en el tapete también los riesgos de realizar una mala conexión eléctrica, con los árboles de pascua y las luces que adornan a la mayoría de los hogares en esta fecha. La mala utilización de estos accesorios puede provocar accidentes lamentables si no tomamos las medidas de prevención.

Según el docente experto en Prevención de Riesgos de INACAP La Serena Marcelo Vega, lo primero que hay que considerar respecto al tema de los accidentes por estos motivos es la calidad de lo que estamos utilizando, “debemos fijarnos en la calidad de los árboles y los adornos eléctricos que compramos. Primero, deben ser de material sintético, lo que evita la inflamación. Esto, porque la gente tiende a colocar muchas luces en esta fecha, y no siempre cumplen con los requisitos de seguridad. Según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de Estados Unidos, el año se producen más de 300 incendios producto de estas situaciones”.

Por otra parte, Vega comenta que la guirnalda es otro elemento que puede provocar rápidamente un incendio. “En nuestro país, este elemento debe pasar el control de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que somete a pruebas estrictas cada uno de los elementos que están en el mercado. Otra de las recomendaciones es no armar pinos naturales, porque contienen una resina que es altamente inflamable”.

Además, el experto agrega que son tres las condiciones en las que deben fijarse las personas para adquirir estos adornos navideños: “todos los accesorios como por ejemplo guirnaldas y luces, deben traer el logo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y si están deteriorados de un año a otro, cambiarlo. En segundo lugar, no comprar cosas en la calle, ya que no necesariamente han pasado por esta certificación. Y por último, en el caso de los alargadores, estos deben tener un sistema de seguridad antibloqueo para que los niños no corran riesgos, que sean cables resistentes y certificados”.

El año nuevo y los fuegos artificiales

Según el director de la Cuarta Compañía de Bomberos de la Parte Alta de Coquimbo, Jorge Santelices, una fecha crítica en cuanto a los accidentes provocados por la irresponsabilidad del hombre es Año Nuevo.

“Lo que recomendamos es no comprar fuegos de artificio, nadie está autorizado a adquirirlos, salvo instituciones específicas. Nosotros hemos visto consecuencias fatales tras la utilización de estos elementos, es de esperar que no tengamos mucha actividad en estas fiestas, por el bien de la comunidad”, señaló Santelices.