Conservas de jurel y jibia: Los indispensables para cocinar en casa

15 Abril 2020

Y si los acompañamos con verduras, charqui y queso, se transforman en un verdadero deleite en el paladar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Jibia en lata, jurel en conserva, charqui y queso de cabra son productos típicos de la cocina chilena que en momentos de emergencia se vuelven indispensables por la durabilidad que tienen en el tiempo.

Precisamente, ha sido ese factor el que ha permitido que quienes tienen la posibilidad de quedarse en casa puedan realizar estas recetas y alimentarse bien de manera económica y nutritiva, sin salir de sus domicilios y manteniendo bajo control cualquier eventual foco de contagio por la pandemia que afecta al mundo entero: el coronavirus.

Entendiendo este contexto de pandemia, es que desde programas como MásMar, apoyado por Corfo, han promovido el consumo de estos alimentos, entendiendo que con ello se previenen contagios, pero además se ayuda a que las pymes de la Región de Coquimbo se mantengan vigentes y puedan seguir generando productos tan característicos de la zona como lo son el charqui o las conservas.

Iniciativas que están en concordancia con lo que, desde hace más de 20 años, viene haciendo el chef de la Viña Tololo, Fernando Madariaga, quien a través de sus redes sociales y participación en diversos eventos locales ha promovido el consumo de estos productos.

“La gente suele desconocer que en la Región de Coquimbo es una de las zonas donde se produce la mayor cantidad de productos en conserva, por lo que esta es una súper buena oportunidad para que la gente se ponga creativa y juegue en la cocina haciendo preparaciones como un chupe de jurel o un ceviche de jibia”, enfatizó Madariaga.

En el mismo sentido, Guillermo Molina, gerente de MásMar, señaló que “uno de los objetivos de nuestro programa es promover el consumo de productos del mar, incluso en contextos de emergencia, y esto hoy lo estamos haciendo a través de opciones prácticas como la difusión de recetas que ayuden a mantener una alimentación sana y rica en proteína y en aceites Omega3 que son útiles para que la familia entera y sobre todo los niños y sus papás puedan cocinar en casa”.

Asimismo, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, recalcó que “el realizar recetas tradicionales en casa ayuda a que las personas se cuiden, coman rico, pero además aporten a que pequeños y medianos productores puedan seguir adelante con sus actividades productivas, tomando todos los resguardos que les permitan seguir siendo el sustento económico de cientos de familias que dependen de esos emprendimientos, los mismos que hoy se focalizaron en ventas, principalmente, a domicilio”.

En efecto, quienes quieran saber más sobre estas recetas pueden revisar directamente las publicaciones que MásMar realiza de manera periódica a través de las cuentas que mantienen en Twitter e Instagram.