Constituyen consejo comunal de seguridad en La Serena

17 Diciembre 2014

Recuperación de espacios públicos, prevención y aumento de sensación de seguridad son algunos de los puntos en los cuales se trabajará para definir en qué se invertirán más de $700 millones. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con motivo de dar cumplimiento al mandato generado a los municipios del país,  a raíz de la implementación del Plan Nacional de Seguridad Pública “Seguridad para Todos” 2014-2018, es que hoy al mediodía, en la Sala de Sesiones del municipio serenense se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, el cual estará presidido por el alcalde Roberto Jacob con la participación de autoridades comunales y regionales ligadas a la materia, como así mismo diversas instituciones y organismos comunitarios. 

Dicho organismo tiene dentro de sus principales funciones, ser el dispositivo central para la formulación y ejecución del plan comunal de seguridad, además de ser utilizado como una herramienta de encuentro entre la comunidad y las instituciones a nivel local.

En relación a la conformación del mencionado consejo, la primera autoridad comunal destacó que “es la instancia más importante luego de lograr incluirnos en las 74 comunas donde se implementará el Plan de Seguridad y por el que nos asignan más de 700 millones de pesos. Estamos pasando de las palabras a la acción, la presencia de la comunidad, de las fuerzas sociales, fue muy importante. Llegó el momento de preocuparnos recogiendo las opiniones de todos”, sustuvo Jacob. 

En torno a la labor que tendrá el organismo, el alcalde indicó que “este Consejo entregará las directrices de cómo usaremos los recursos después de hacer un diagnóstico y de conversar con todos los actores. Antes teníamos ideas pero no recursos, ahora sí y no hay pretexto para no avanzar en esto. Es una tremenda oportunidad y debemos aprovecharlo” puntualizó.

Cabe destacar que también estuvo presente en representación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Álvaro Espinosa, jefe Departamento de Prevención en Barrio, quien al término de la reunión destacó que el espacio de participación que se ha abierto en materia de seguridad es fundamental para seguir creciendo como comunidad.

“Me voy muy satisfecho, y los mensajes son muy coherentes con lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet para responder a lo que la ciudadanía exige en materia de seguridad. Es una gran oportunidad de mejorar a través de la colaboración mutua y de conocer las necesidades de la ciudadanía, para hacer un control y acción mucho más eficaz. Las estadísticas no siempre expresan cómo vive la gente el tema de seguridad y eso muy importante al momento de definir políticas. Es un elemento que permite orientar el quehacer, pero debe ir acompañado con cómo las personas viven la experiencia de la delincuencia y del conocimiento de la realidad para abordar los problemas con mejores resultados”, exclamó Espinoza.

PLAN COMUNAL

Por otra parte, y en el marco de la conformación del Consejo, el Departamento de Seguridad del municipio, a cargo de Miguel Ramos, dio a conocer el Plan de Seguridad Comunal. En este punto, Ramos señaló que de los cinco ejes que definió el Gobierno en su Plan Nacional, la comuna recogió cuatro “y a esos los entrelazamos con 3 de nuestros ejes comunales, que son el situacional, sicosocial y delictual. De esta manera buscamos hacer un trabajo con todas las unidades del municipio. Buscamos hacer un trabajo mancomunado y aumentar la sensación de seguridad y disminuir los índices de victimización. Es muy necesaria la participación de la comunidad, porque todo tenemos que contribuir en esta materia”, puntualizó.

Desde el punto de vista de la participación de la comunidad en la conformación del Consejo, Soledad Sierra Alta, representante de las organizaciones de la sociedad civil, calificó la instancia como fantástica. “Es un primer paso para trabajar en conjunto este tema. Desde nuestro lugar también haremos nuestro aporte. La familia es fundamental en esto. Mucho de los jóvenes que han tomado el mal camino es ese. Hay muchos de ellos que son geniales pero están perdidos y necesitan apoyo., pero hay que empezar fortaleciendo la base que es la familia”.

Cabe señalar que el Consejo sesionará nuevamente el próximo 15 de enero a las 09:00 horas, instancia en la cual quedarán establecidas las comisiones de trabajo.